elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.944,0000
+0,11%
47,77
+7,28%
129,50
-0,92%

Frente a amenazas comerciales Colombia pone la mirada en los mercados de Asia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:14 - 17/02/2017
0 comentarios
  • "Es el momento ideal para profundizar nuestra integración y les voy a proponer a los presidentes que hagamos unos acuerdos con otro grupo que se está fortaleciendo mucho en el Asia.

El presidente Santos aboga por una integración más profunda entre Latinoamérica y Asia.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planteará la integración comercial de la Alianza del Pacífico, con las naciones del sureste de Asia y América Latina, ante la actual coyuntura mundial.

Las afirmaciones fueron hechas en el conversatorio con el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, 'Colombia y sus oportunidades en el mundo de hoy', en el que el Primer Mandatario también se refirió al programa Colombia Repunta, recientemente lanzado por el Gobierno, para darle un empujón a la economía.

"Estamos buscando fortalecer económicamente nuestra integración con los países con los cuales tenemos un gran potencial y el ejemplo típico es la Alianza del Pacífico, que la conforman las 4 economías más dinámicas y con mayor proyección de América Latina y que crecen a las tasas más altas", explicó el Jefe del Estado.

La Alianza del Pacífico reúne a Colombia, México, Perú y Chile, los países con el mejor desempeño económico en la región, y cuya producción nacional sumada la ubicaría como la séptima economía del mundo. Los presidentes de los países se reunirán en una próxima cumbre extraordinaria.

"Es el momento ideal para profundizar nuestra integración y les voy a proponer a los presidentes que hagamos unos acuerdos con otro grupo que se está fortaleciendo mucho en el Asia que es la Asean (Asociación de países del Sudeste de Asia). Hagamos una integración de los grupos de Asean y la Alianza del Pacífico", agregó.

Integración regional

"También queremos fortalecer la integración latinoamericana, porque es muy poco el comercio entre nosotros los países latinoamericanos y el potencial es enorme. Entonces, ante esas incertidumbres que Estados Unidos, que se va a cerrar, que el Brexit está socavando las bases de la Unión Europea, mientras eso se despeja, no podemos perder el tiempo. Estamos fortaleciéndonos en materia de integración con quienes nos den los máximos dividendos", precisó.

Explicó que de su época de marino aprendió que la mejor forma de afrontar el actual panorama de incertidumbres, es tener un puerto de destino bien definido y que ante esas adversidades, se debe apretar las tuercas de los mástiles y asegurarse que el navío está en buena forma.

"La mejor forma de afrontar el panorama es reforzar los fundamentales de la economía y Colombia tiene unas fortalezas que son favorables", dijo.

"Estamos fortaleciendo nuestros fundamentales, manteniendo unos principios, no dejando que se descuadre la parte fiscal, aplicando una disciplina con el máximo pragmatismo. Por eso le estamos dando un empujón a la economía, que no necesariamente depende del mercado externo, sino de la demanda interna", agregó al referirse al plan Colombia Repunta.

"Estamos manteniendo la integración con países con los que tenemos un potencial amplio para crecer y fortaleciendo nuestra estructura económica interna. Por eso estamos haciendo inversiones muy grandes en infraestructura y creciendo la clase media. Por primera vez tenemos una clase media que es superior a la que se encuentra en la pobreza", agregó.

Sustituir importaciones

En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que Colombia debe empezar a sustituir importaciones, porque es considerado uno de los 7 países en el mundo con el mayor potencial para producir alimentos, lo cual trae un enorme potencial económico y comercial.

Por eso, Colombia es visto como uno de los países que mayor atracción genera a la inversión extranjera, debido a su amplio mercado y a la superación de la inequidad del ingreso, que aunque alta, ha venido siendo reducida gracias a las inversiones en educación, infraestructura y una reforma histórica a las regalías, que se distribuyen en todo el territorio.

"Colombia importa 11 millones de toneladas de alimentos, siendo uno de los 7 países con mayor potencial de producción de alimentos en el mundo. Aquí se nos presenta esa gran oportunidad, y hacia allá debemos apuntar", agregó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Olímpicos en Río han causado deterioro a la economía brasilera
Se recupera más de un centenar de empleos en la industria automotriz