elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.911,8300
-0,23%
47,77
+7,28%
131,20
+1,47%

Dian ajusta sistemas informáticos electrónicos de operación aduanera

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:07 - 15/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN- está realizando un diagnóstico de los cambios a implementar en los sistemas informáticos electrónicos que permitirán la modernización aduanera y la facilitación y agilización del comercio exterior.

    Con estos ajustes se unificará en una plataforma el proceso de importación, se automatizarán operaciones que se vienen adelantando de forma manual y se incluirán nuevos operadores y operaciones de comercio exterior.

    En este trabajo, participan los diferentes gremios de la cadena logística de comercio exterior ya que los sistemas informáticos electrónicos permiten a importadores, exportadores y operadores de comercio exterior cumplir las obligaciones y formalidades previstas en la Nueva Regulación Aduanera que estipuló el Decreto 390 de 2016.

    Para conocer las necesidades del sector privado frente a los servicios informáticos que facilitan el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras, se están realizando mesas de trabajo con los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, obteniendo de esta forma las observaciones y sugerencias que sean útiles para estos ajustes, con base en el trabajo adelantado por la DIAN desde la expedición del mencionado Decreto.

    Sistemas Informáticos Electrónicos para la implementación del Decreto 390 de 2016

    Desde el año 2016, la DIAN conformó un equipo de trabajo para realizar las definiciones funcionales, diseño, desarrollo, pruebas e implantación de los servicios informáticos electrónicos.

    Se han adelantado las especificaciones funcionales para llevar a cabo los ajustes o nuevos desarrollos en 12 servicios informáticos dentro de los cuales se encuentran: Régimen de Importación y Depósito (RID), Carga ? Importaciones, Tráfico Postal y Envíos de Entrega Rápida, Tránsito Aduanero y Operaciones de Transporte, Declaración de Valor, Salida de Mercancías, Certificados de Origen, Registros, Autorizaciones, Habilitaciones y Calificaciones (RAHC) , Control de Garantías, Poderes y Endosos , Control de Zonas Francas y Operaciones Especiales de Ingreso y Salida.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Fitch Ratings mejora la perspectiva de calificación crediticia de Ecopetrol
    Gas Natural pedirá a Colombia 1.600 millones de dólares por Electricaribe