elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Mauricio Cárdenas: "Los errores protuberantes en la economía de Venezuela afectan a Colombia"

Francisco Rodríguez - 18:39 - 16/04/2017 - Actualizado: 06:58 - 17/04/17
0 comentarios
    Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: EFE/Archivo

    "El manejo económico de Venezuela y sus protuberantes errores afectan a Colombia en distintos frentes". La contundente declaración es del ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas Santa María, quien se convierte en el primer líder gubernamental de la economía del país en abordar esta problemática fronteriza desde el ángulo de la economía.

    El pronunciamiento de Cárdenas llama la atención, si se tiene en cuenta que hasta ahora habían sido el presidente Juan Manuel Santos y su Canciller, María Ángela Holguín, quienes se han venido pronunciado públicamente sobre los acontecimientos del vecino país.

    Pero, obviamente, la crisis de Venezuela, país que comparte con Colombia su frontera más dinámica, viene afectando desde los mismos tiempos del Hugo Chávez y con gran deterioro distintas variables y sectores de la economía colombiana.

    Sobre este y otros aspectos elEconomistaAmérica habló con el ministro Mauricio Cárdenas, quien al dar un vistazo a las variables de la economía colombiana, confió en que más temprano que tarde se pueda observar una mayor baja en la tasa de intervención del Banco de la República, esto como consecuencia de una menor inflación.

    ¿Cómo ha afectado y pudiera afectar a la economía colombiana la grave crisis política de Venezuela?

    Nos ha afectado negativamente en múltiples frentes. La economía venezolana ha sido mal manejada, se han cometido errores protuberantes, que con mentes más pragmáticas y menos ideologizadas se hubieran podido evitar.

    El manejo cambiario, monetario y fiscal ha sido equivocado y con un gran costo para la calidad de vida de los venezolanos. Siempre hemos querido ayudar, sin dogmatismos, pero no hemos tenido eco.

    Corregir los errores cometidos en el manejo económico de Venezuela tendría repercusiones muy positivas, no solo en Colombia, sino en toda la región.

    Cifras y acontecimientos

    Y es que al dar una mirada a los últimos años de la situación Colombia-Venezuela, desde el ángulo de elEconomistaAmérica son varios los datos y acontecimientos que han llevado al creciente deterioro de las relaciones comerciales y económicas, algo que confirman hoy las declaraciones del ministro Cárdenas.

    Por ejemplo, en 2008, mientras se afianzaba en Venezuela el "Socialismo Siglo XXI", la fórmula populista de Chávez, y en Colombia se priorizaba la seguridad con énfasis en la lucha contra la guerrilla de las Farc, del total de las exportaciones colombianas, 6.092 millones de dólares, es decir, 16,19% (el nivel más alto en la historia comercial binacional) se iban al vecino país, siendo la industria automotriz la que lideraba las ventas con 74,31%, seguida de productos industriales, maquinarias y productos agropecuarios.

    En 2016 las ventas colombianas al vecino país apenas sumaron 614 millones de dólares, que viene siendo como un 10% de lo que se exportaba hace ocho años, de acuerdo con las estadísticas del DANE.

    Javier Díaz, presidente de Analdex, la Asociación Nacional de Exportadores en Colombia, señala frente a ese comportamiento que "el mayor riesgo ha sido la disponibilidad de divisas, pues los exportadores no pueden despachar porque no tienen ni seguridad ni certeza sobre el pago de sus productos".

    Otro efecto del manejo económico de Venezuela tiene que ver con las exportaciones de carbón, pues a raíz del cierre de la frontera, por donde se desplazaban las cargas que iban hacia otros países. A mediados del año anterior esa decisión significó que se pasara de movilizar 120.000 toneladas del mineral a apenas 4.000 al mes.

    La compra y venta de divisas, una actividad muy usual en la frontera colombo venezolana, se desplomó prácticamente 80% y tiende a deteriorarse por la cada vez más fuerte restricción del gobierno de Nicolás Maduro al movimiento de éstas.

    Ni que decir de los costos socioeconómicos que ha debido asumir Colombia como resultado del creciente éxodo de venezolanos, espantados por la crisis y ahora la violenta respuesta del régimen de Maduro.

    "La crisis económica, política y humanitaria que atraviesa Venezuela ha obligado a que sus ciudadanos emigren a otros destinos, entre ellos Colombia, donde, de acuerdo con un reportaje de la revista Semana, hay 1.200.000 personas tanto legales como ilegales en busca de mejores oportunidades".

    Ese número prácticamente equivale a una sexta parte de las personas desplazadas por el conflicto interno colombiano de los últimos cincuenta años.

    La economía colombiana

    Poniendo ahora la mirada sobre la economía colombiana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entrega su perspectiva de lo que viene para el país.

    Habiendo superado Colombia lo más difícil en materia económica, ¿cuáles son los retos para garantizar la estabilidad y un mayor crecimiento?

    Debemos retomar una senda de crecimiento superior al 4% anual, en línea con nuestro potencial. Para ello es necesario lograr un mayor crecimiento de nuestras exportaciones, duramente afectadas por la situación económica de nuestros socios comerciales en la región.

    ¿Qué respuesta ha encontrado la economía del país al mejor clima de inversión generado con la reforma tributaria?

    Estamos en una transición. Es natural que el incremento en la tarifa del IVA de 16 a 19 por ciento tenga un impacto de una sola vez sobre los precios de algunos productos. Sin embargo, ha permitido conservar la calificación BBB y la confianza en la economía colombiana. Adicionalmente, logramos reducir la tribulación que recae directamente sobre las empresas, un paso fundamental para la generación de empleo.

    ¿En qué frentes va a concentras sus esfuerzos el gobierno para garantizar que la economía mantenga sus niveles de crecimiento?

    Adoptamos la iniciativa Colombia Repunta, con énfasis en la construcción de infraestructura y vivienda. Redujimos los impuestos a las empresas y llevamos a cero los aranceles para todas las materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

    Mientras siga bajando la inflación se abrirá el espacio para reducir aún más la tasa de interés de política. Ojalá eso ocurra temprano en el año.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estafa, el delito más denunciado en Colombia
    MinTrabajo pide continuar trámite del proyecto de Ley sobre recargo nocturno