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Comercio preocupado por desempeño de matrículas de vehículos de carga

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:20 - 18/04/2017
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    Acumulado al primer trimestre del año, se matricularon 1.255 vehículos de carga, de los cuales 1.166 no están sujetos a la denominada ?política de chatarrización?, y corresponden al 93% del total. Esto significa que el 7% de las unidades nuevas matriculadas a marzo, ?es decir, 89 unidades?, están sujetas a ?chatarrización?, un número muy bajo de vehículos.

    Lo anterior tiene implicaciones importantes en el parque automotor destinado al comercio exterior, la gran industria y comercio de Colombia, que continúa envejeciéndose cada vez más, advirtió Fenalco.

    La situación es más grave aún, cuando se observa que de esas 89 unidades matriculadas a marzo, tan sólo 19 son tractocamiones, vehículos en los que se hace el comercio exterior del país. A la fecha, el parque automotor de tractocamiones asciende a 64.000 unidades, aproximadamente, y estos 19 vehículos corresponden al 0,03% de esta cifra, de lo que se deduce que su ritmo de renovación es prácticamente nulo.

    El total nacional de matrículas de vehículos de carga en marzo fue 490 unidades, que frente a las 618 unidades matriculadas en marzo del año pasado, representan una caída del 20,7%

    En marzo, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá, D. C., ocuparon los cinco primeros lugares en el país. Frente al mismo período de 2016, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca decrecieron 21,8%, 25,3%, 28,0%, respectivamente, mientras que Santander y Bogotá, D. C., crecieron 20,0% y 137,5%, respectivamente.

    En marzo, las ciudades (con sus áreas metropolitanas) con mayor número de vehículos de carga matriculados fueron Medellín (Valle de Aburrá), Funza, Cota, Bucaramanga y Bogotá, D. C. Frente a marzo del año anterior, Medellín y Cota disminuyeron 28,4%, y 37,5%, respectivamente; en contraste, Funza, Bucaramanga y Bogotá, D. C., crecieron 52,5%, 20,8% y 137,5%.

    Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet con 220 unidades, Hino con 61, JAC con 44, Fotón con 42, y Mitsubishi Fuso con 23 unidades. Frente a marzo de 2016, Chevrolet, Hino, Fotón y Mitsubishi Fuso disminuyeron 7,9%, 23,8%, 22,2% y 25,8%, respectivamente, mientras que JAC creció 22,2%.

    En marzo, los cinco primeros modelos matriculados con PBV menor o igual que 10,5 toneladas, fueron FRR, NKR de Chevrolet, HFC de JAC y NQR y NPR de Chevrolet.

    En marzo, para el segmento entre 10,5 y 17,0 toneladas de PBV incluso, los cinco primeros lugares corresponden a Chevrolet FVR, Hino GH8J, Chevrolet FTR, Hino FG8J Cargo e International 4300 SBA 4x2. En el acumulado a marzo, Chevrolet FVR e Hino GH8J ocupan la primera posición con 16 unidades matriculadas cada uno.

    En el segmento de entre 17.0 y 28,0 toneladas de PBV incluso, se matricularon 3 vehículos de la línea International 7600 SBA 6x4, 2 unidades de Chevrolet FVZ y 2 de Freightliner M2. El acumulado a marzo sitúa a Freightliner M2 e International 7600 SBA 6x4 en el primer lugar con 4 unidades matriculadas cada uno.

    En marzo, el segmento de tractocamiones presentó una recuperación frente al mes anterior. En total, se matricularon se matricularon 14 unidades. Las cinco primeras posiciones corresponden a Kenworth T800 con 5 unidades, Mack CXU 613E con 4, Freightliner Cascadia Basica con 2, y Freightliner CL120 e Hino GH8J TC con una unidad cada uno. En el acumulado a marzo, Mack CXU 613E ocupa la primera posición con 6 unidades, seguido por la línea T800 de Kenworth con 5 tractocamiones.

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