elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.911,8300
-0,23%
47,77
+7,28%
131,20
+1,47%

Se requiere un mercado único de comercio regional para Latinoamérica

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:55 - 20/04/2017
0 comentarios

    En el marco del X Congreso FIAP Asofondos, Mauricio Mesquita Moreira, Economista jefe y Coordinador de Investigación en el sector de Integración y Comercio del BID, afirmó que ?tenemos muchos acuerdos comerciales, pero necesitamos generar un mercado único de comercio regional?.

    Sostuvo que el comercio internacional organizado y con voluntad es la salida comercial y económica para el desarrollo de América Latina.

    Según Mesquita, para afrontar el ambiente incierto de comercio internacional, la solución es ?mejorar la integración comercial de la Región.

    Teniendo en cuenta que el mercado de Latino América, en agregado, es el cuarto bloque comercial del mundo y la cuarta economía más grande, si sumamos los acuerdos que hay vigentes, se tiene que 80% del comercio de la región es liberalizado, lo que demuestra que no estamos actualmente tan lejos de tener una región latinoamericana con libre movilidad de comercio; sin embargo, para lograr este fin es necesaria mucha voluntad política.

    Es claro, planteó el economista en el Congreso que reúne entre el 20 y 21 de abril en Cartagena a los principales inversionistas del mercado de ahorro individual y pensional de Colombia y América Latina, que ?aunque la estructura actual de acuerdos que tenemos beneficia a la región porque las cadenas de importaciones y exportaciones bilaterales que se generan entre los países tienen beneficios para la región en agregado, esto no se compara a la eficiencia y los beneficios completos que conllevaría un acuerdo de libre comercio regional?. Por ello, una primera salida planteada por Mesquita es lograr los acuerdos y enlaces comerciales que faltan entre Mercosur y México, entre América Central y América del Sur.

    Si hay un escenario de proteccionismo por parte de Estados Unidos y tuviéramos un bloque de libre comercio en América Latina, en vez de sufrir una caída de 14% de las exportaciones, tendríamos solamente una reducción del 8%, es decir que se podrían mitigar muy fuertemente los choques externos y garantizar una mayor estabilidad económica en la región.

    Para el economista jefe y Coordinador de Investigación en el sector de Integración y Comercio del BID las perspectivas de crecimiento de la economía son favorables. Es evidente que hay mayor optimismo que el año pasado para la economía mundial, aunque resalta que China será la excepción a esta tendencia global, sin embargo, no se proyecta una crisis en el gigante asiático para el futuro cercano.

    En la región, las noticias son relativamente buenas, al vislumbrarse una mejora leve en las condiciones económicas de América Latina en los próximos años, tras la desaceleración sufrida por la crisis de los precios petróleo. La estabilidad de las economías de la región en el futuro se explica por una menor volatilidad en los precios de materias primas, que se explica por un mejor ajuste entre demanda y oferta de estos bienes.

    En términos de flujos de capital, aunque las noticias no fueron tan positivas el año pasado, no parece haber unos riesgos excesivos. Luego de un 2016 donde se evidenciaron importantes salidas de capitales durante los primeros seis meses del año, no parece haber riesgos de una parada súbita en la financiación internacional, que ponga en riesgo nuestras finanzas públicas.

    La economía estadounidense sigue dando señas de crecimiento, lo que puede hacer que las tasas de interés de este país suban más rápido (entre otras, por un aumento del gasto en infraestructura), lo que podría disminuir la financiación externa de los países latinoamericanos. ?Si Trump entra aplica políticas proteccionistas, definitivamente tendría un impacto sobre los flujos de capital sobre los países latinoamericanos? plantea Mesquita Moreira

    En relación a la política monetaria, hay espacio para bajar tasas de interés, ya que la inflación está controlada; sin embargo la experiencia muestra que la política monetaria expansiva tiene problemas en su efectividad para reactivar el producto y mejorar el desempeño económico.

    En materia fiscal, a pesar de que el ajuste en déficit primario permitió mejorar la situación en 2016, la transición hacia una estabilización del endeudamiento público será lenta y difícil. Vale la pena destacar que 16 países redujeron déficits de cuenta corriente. No obstante, según el BID, en 4 países de la región, incluida Colombia, se necesita todavía ajustes más fuertes en cuenta corriente. En particular, reconoce que han comenzado a crecer nuevamente las exportaciones en América Latina tras el choque de materias primas, lo que se explica por un reajuste de la industria de cada país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Preocupaciones sobre políticas de Trump empañan reuniones del FMI y BM
    Avianca reporta cancelación de vuelos en Bogotá por descarga eléctrica