elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.020,4300
-0,02%
47,77
+7,28%
124,50
+1,22%

En Sibundoy (Putumayo) se paga la tarifa de energía más costosa de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:05 - 17/05/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    De acuerdo con un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizado por la Delegatura para Energía y Gas Combustible, en el primer trimestre de 2017, la tarifa de energía promedio más alta en el mercado regulado a nivel nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy (Putumayo), atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), a quienes la empresa facturó un valor promedio de 586,94 $/kWh. Esto significó un alza de 12,63 $/kWh respecto al trimestre anterior.

    Igualmente, el costo unitario (CU) más bajo cobrado para este periodo fue el que realizó Electricaribe S.A. ESP con un promedio de facturación de 405,98 $/kWh en el mercado de la Costa Caribe. Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá).

    Para el primer trimestre de 2017 el promedio del componente de Generación estuvo en 189,3 $/kWh, 2,12 $/kWh por debajo del promedio del cuarto trimestre de 2016. Dicha disminución podría atribuirse a las compras de energía en bolsa las cuales se vieron beneficiadas por el bajo precio respecto al precio ponderado de compras en contratos; un ejemplo claro es Electricaribe S.A. E.S.P. quien para enero de 2017 estuvo con una exposición a bolsa cercana al 61% y es de las empresas con más altos volúmenes de compra de energía del país.

    Se esperaba que a partir de 2017 Codensa S.A. E.S.P. iniciara con la aplicación de las tarifas de energía unificadas para los mercados Bogotá y Cundinamarca, este último atendido por la EEC S.A. E.S.P. hasta el tercer trimestre de 2016, lo cual ocurrió efectivamente. Los usuarios que eran atendidos por la EEC S.A. E.S.P. vieron una disminución de alrededor de 65 $/kWh en la tarifa de energía, atribuible directamente al valor del componente de Comercialización del mercado integrado. Los usuarios de Codensa S.A. tuvieron un incremento en la tarifa de alrededor de 4 $/kWh estando también relacionado con dicho componente de Comercialización.

    Hay que precisar que los datos a nivel nacional, reportados por las empresas, presentan las tarifas con base en el estrato 4 porque es referencia. Es decir, que con base a la tarifa que se cobra en el estrato 4 se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los del 5 y 6 por concepto de contribución. En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, el estrato 5 y 6 deben dar una contribución adicional de 20%.

    El análisis realizado por la Superservicios divide la prestación por Áreas de Distribución (ADD), las cuales corresponden a las redes eléctricas operadas por uno o más operadores que se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados que se atienden y el principio de neutralidad establecida en la ley. Es decir, la totalidad de los clientes de determinada ADD pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen cada mes, según el cargo individual aprobado a cada empresa.

    Las 5 Áreas de Distribución (ADD) son: Centro (Caldas, Pereira, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander, Ruitoque), Occidente (Cartago, Cauca, Nariño, Tuluá, Epsau, Cali, Jumbo, Puerto Tejada, Nariño, Popayán), Oriente (Arauca, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila), Sur (Casanare, Putumayo, Sibundoy, Bajo Putumayo, Caquetá, Meta) y Sin ADD (Costa Caribe, Tolima, Chocó). Este último grupo se creó para las empresas que no cumplen los criterios para ser clasificadas dentro de las Áreas de Distribución.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sector minero energético de Colombia mantendrá desaceleración y caerá 2,5% este año
    Confianza del Consumidor se recuperó en abril pero sigue siendo negativa