elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.905,0000
-0,35%
47,77
+7,28%
135,00
-1,14%

Congreso aprueba "adición presupuestal social" que impulsará economía

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:29 - 18/05/2017
0 comentarios
  • "También hay unos recursos para las zonas más afectadas por el conflicto, para los planes de desarrollo con enfoque territorial, allí en ese $1,3 billones para el postconflicto están incluidos los recursos para la construcción de las vías, acueductos, aulas escolares, puesto de salud en los municipios que han sido priorizados"

El ministro Cárdenas destacó el enfoque social de las adiciones al presupuesto nacional.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, del proyecto de Ley de adición al Presupuesto General de la Nación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas lo ha denominado la Adición Social, teniendo en cuenta que se busca impulsar la economía y mantener los programas sociales del Gobierno que ha permitido, entre otros logros, reducir la pobreza.

"Esta aprobación es muy importante para que Colombia pase la página de la desaceleración de la caída del crecimiento económico, que es resultado de la crisis petrolera y tengamos el repunte anhelado de la economía nacional", explicó el funcionario.

"La Reforma Tributaria permitió la Adición Social y evitar que Colombia, ya sin los recursos del petróleo, pudiera mantener los programas sociales que tantos beneficios nos han dado, especialmente la reducción de la pobreza. Gracias a la Reforma también Colombia ha logrado mantener la estabilidad de nuestra calificación BBB y los mercados nos han premiado con una reducción de las tasas de interés", añadió.

"Hace un año las tasas de los TES a 10 años, se cotizaban al 9 %, hoy están bordeando el 6 %. Esa reducción nos ha permitido ahorrarnos frente a lo presupuestado, $975 mil millones que se reducen del rubro de intereses sobre la deuda pública", indicó.

Inversión en más sectores

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda los principales cambios en el proyecto de Ley de Adición Presupuestal, se destaca más inversión para los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación e Inclusión Social, entre otros.

Para el sector de la Educación, la adición será de $1 billón 196 mil millones, recursos con los que se asegura un presupuesto total de $35,1 billones, el más alto logrado en la historia.

"$1 billón 196 mil millones van para el sector de Educación para un presupuesto total de $35,1 billones, con los que se asegura el financiamiento de programas que van desde el refuerzo del presupuesto para la alimentación escolar, la construcción de nuevas aulas y la ampliación de la jornada única; hasta en educación superior, el mejoramiento del financiamiento de las becas crédito del Icetex y los recursos de matrícula y sostenimiento de los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga", dijo el funcionario

Y añadió "$119 mil millones de esa adición, irán a las universidades públicas para mejorar sus presupuestos. Este valor será una base sobre el cual, hacia adelante, se tendrá que seguir aportando recursos año tras año".

El titular de la Cartera de Hacienda, explicó que, dentro de las modificaciones concernientes al sector Agropecuario, se propuso una nueva adición de $160 mil millones, con lo que el sector quedaría con una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total será de $2,8 billones.

"Más de $600 mil millones para el sector agropecuario, recursos que permiten nivelar la inversión de los últimos años, además de mantener una serie de programas que va desde la compra de tierras, hasta el apoyo a proyectos productivos, la inversión en distritos de riego y en certificaciones fitosanitarias a través del ICA, como también la inversión a las investigaciones agropecuarias" aseguró el funcionario.

Inversión productiva

Cárdenas agregó que "el grueso de estos recursos irá a proyectos de inversión productiva, apoyando las familias de las zonas rurales".

El Ministro de Hacienda, detalló que adicionalmente se destinarán $1,3 billones al financiamiento de la fase inicial del postconflicto, rubros que se reservarán a la reintegración de más 8.000 ex combatientes de las Farc, como también a la sustitución de cultivos ilícitos.

"La adición al postconflicto servirá para la reincorporación de cerca de 8.000 excombatientes de las FARC, que requieren ser censados para identificar cuál es su caracterización socioeconómica y sobre esa base, iniciar los programas de capacitación para la reintegración a la vida civil; también con esta adición, están los recursos para la sustitución de cultivos ilícitos, para que en este año se pueda cumplir la meta de sustituir 50.000 hectáreas cultivadas con coca y que las familias, dedicadas a esta actividad, encuentren un sustento que les permita hacer la transición hacia una actividad productiva legal" comentó el funcionario.

"También hay unos recursos para las zonas más afectadas por el conflicto, para los planes de desarrollo con enfoque territorial, allí en ese $1,3 billones para el postconflicto están incluidos los recursos para la construcción de las vías, acueductos, aulas escolares, puesto de salud en los municipios que han sido priorizados" complementó.

El Jefe de la cartera de Hacienda, puntualizó, que en el proyecto que para el sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.3 billones, de los cuales $870 mil millones corresponde a recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

"Con estos $870 mil millones se aseguran los recursos para que 2,5 millones de familias, beneficiaras del programa Familias en Acción, sigan recibiendo su apoyo sin ningún contratiempo" aseveró.

El titular de la cartera de Hacienda, exaltó la adición al sector de Minas y Energía, la cual pasó de $788 mil millones, a un total de $1 billón 338 mil millones.

"Del total de los recursos, $700 mil millones se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40% de su costo real", indicó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro Cárdenas, expresó que con el proyecto de adición presupuestal, se destinará $1 billón para el sector de la Salud para financiar el régimen subsidiado, además de asegurar la calidad en el servicio. Este sector quedaría con un presupuesto total de $23,3 billones.

"Destinaremos $1 billón para el sector de la salud, de los cuales, $900 mil millones van al financiamiento del aseguramiento en salud, particularmente al régimen subsidiado, con el fin de lograr la cobertura en el 100 % de la población; después de ello, el gran reto con esta adición, es mejorar la calidad del servicio" concluyó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Implementación de acuerdo y Paz Colombia, claves para fortalecer relaciones Colombia EE.UU.
Supersociedades decreta la liquidación judicial de Textiles Konkord