elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Incentivos fiscales impulsarán zonas de posconflicto en Colombia

EFE - 7:19 - 16/06/2017
0 comentarios
  • Jaramillo destacó la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado para llevar oportunidades de desarrollo a las zonas más impactadas por la guerra con las FARC.

Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, explicó incentivos tributarios para la inversión.

Varias empresas extranjeras, sobre todo del sector turístico y agroindustrial, evalúan con el Gobierno colombiano las posibilidades para beneficiarse de los incentivos fiscales implementados por el país para impulsar el desarrollo de las regiones afectadas por el conflicto armado con las FARC.

Según detalló Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la entidad gubernamental encargada de la promoción de la inversión foránea, las exportaciones, el turismo y la marca Colombia, en la actualidad las compañías nacionales y extranjeras pueden lograr exenciones de hasta el 100 % de la renta si invierten en esas regiones.

"Los incentivos tributarios en las zonas más afectadas por el conflicto armado, las 'ZOMAC', son fundamentales", subrayó Jaramillo en un encuentro con periodistas en Bogotá en el que destacó el impacto positivo que ha tenido la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno de cara a los inversores.

El funcionario señaló además que dichas exenciones varían en función de al tamaño de la empresa, así, las pequeñas empresas que inicien sus actividades en las "ZOMAC" entre 2017 y 2021 no deberían pagar el impuesto sobre la renta.

Asimismo, de 2022 a 2024 pagarían el 25 % de la tarifa general, de 2025 a 2027 el 50 %, y a partir del año 2028 dichas sociedades deberán tributar el 100 % del impuesto.

A su vez, el impuesto sobre la renta que deberán pagar las empresas medianas o grandes que inicien sus actividades en las "ZOMAC" entre 2017 y 2021 será del 50 %, mientras que si empiezan a operar entre 2022 a 2027 podrán pagar el 75 %.

Paralelamente, los inversores también pueden redimir sus obligaciones fiscales invirtiendo en infraestructuras en las zonas en las que se hayan establecido.

"Una empresa manufacturera que se quiera trasladar a una zona afectada por el conflicto puede pagar sus impuestos construyendo una carretera o un puente", agregó el responsable de esta entidad gubernamental ligada al Ministerio de Comercio.

En este sentido, Jaramillo destacó la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado para llevar oportunidades de desarrollo a las zonas más impactadas por la guerra con las FARC, que provocó que extensas zonas del país fueran terreno vedado a la inversión durante décadas.

"Existen dos Colombias como resultado del conflicto armado, la urbana, con unos índices de desarrollo comparables al de países con rentas altas, y esa Colombia rural que se ha visto rezagada en por el conflicto", concluyó Jaramillo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En mayo se deteriora la confianza del consumidor y bajan las expectativas
Procolombia: llegada de turistas extranjeros a Colombia supera metas oficiales