elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.946,7400
+0,40%
47,77
+7,28%
123,75
-2,14%

Informe "Colombia 2017" prevé estabilidad económica en un contexto de ajustes

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:58 - 23/06/2017
0 comentarios

    La economía colombiana se mantiene estable a pesar de los choques internos y externos sufridos en 2016, según analiza el último informe económico publicado por la firma global de investigación y consultoría, Oxford Business Group, OBG, The Report: Colombia 2017.

    Pese a la reducción de los ingresos fiscales debido a la caída en las exportaciones de petróleo y su impacto en la devaluación del peso, Colombia sigue ofreciendo un gran potencial para inversores en sectores como el turismo, la agricultura y la energía, mientras continúa avanzando en el programa de infraestructura.

    Tras un año de ajustes, medidas como la reforma tributaria introducida a principios de 2017 favorecerán el crecimiento de la economía y mejorarán el clima de negocios en un contexto de avances sociales y de paz.

    En el marco de la presentación del nuevo informe económico sobre Colombia, Jaime Pérez-Seoane, director editorial de OBG en América, explicó que "2016 fue un año complejo para la economía colombiana. Con la moneda devaluada y el precio de los commodities en mínimos, el ahorro fiscal y el consumo interno cayeron. La estabilización de la moneda, junto a la subida del precio del petróleo y el buen hacer del Banco Central de Colombia, invitan a augurar un 2017 más estable aunque el optimismo debe de ser muy moderado".

    "La paz firmada entre el gobierno de Colombia y las FARC no ha repercutido todavía en una economía resentida por numerosos factores. Con este asunto resuelto, las inversiones públicas y privadas, incluyendo los proyectos de infraestructura y los desarrollos urbanos, deben retomarse con rapidez. Las zonas afectadas por la guerrilla deberán crecer, pero no confiaría en que lo hagan en seguida", añadió Pérez-Seoane.

    The Report: Colombia 2017 analiza que la disciplina fiscal ejercida frente al contexto macroeconómico desafiante no afectará a los ambiciosos planes de infraestructura. Los proyectos para modernizar las redes de transporte y los programas de vivienda social continuarán impulsando el sector de la construcción.

    A pesar de la desaceleración sufrida en los últimos años, el sector bancario del país también resiste y la evolución de los mercados de capital refleja el desarrollo de la economía en general. Se espera que los préstamos aumenten a medida que la economía crece en 2017, mientras que otros indicadores, como los NPL (non preforming loans), la rentabilidad y la capitalización, siguen siendo relativamente sólidos.

    El bien establecido mercado soberano de renta fija ha visto una mayor emisión ya que el gobierno trata de financiar su creciente déficit presupuestario mientras rueda sobre su stock existente de deuda.

    El sector industrial también se está fortaleciendo gracias a la apertura de la economía al comercio internacional y al creciente número de acuerdos que favorecen la competencia y abren nuevas oportunidades de diversificación para las exportaciones del país.

    Oliver Cornock, editor en jefe de Oxford Business Group, afirmó que "The Report: Colombia 2017 descubre la situación de un país resistente a los desafíos que la realidad macroeconómica presenta. En uno de los años más difíciles de su historia reciente, Colombia ha seguido creciendo en términos de PIB y continúa ofreciendo oportunidades de inversión".

    "El ascenso reciente de los precios del petróleo vuelve a generar interés en los pozos de Colombia. En los próximos años, los pozos offshore recientemente descubiertos seguirán generando inversión y, presumiblemente, rendirán frutos muy pronto. En The Report: Colombia 2017 analizamos su situación actual y su futuro próximo", aseguró Cornock.

    The Report: Colombia 2017 cuenta con aportaciones exclusivas del Presidente Juan Manuel Santos; Juan Jose Echavarría, gobernador del Banco Central; Luis Alberto Moreno, Presidente de Inter American Develoment Bank (IADB) o Daniella Souza Presidente de Dow Chemical, entre otros. Esta edición dedica además un capítulo al departamento del Atlántico debido a su crecimiento y al creciente interés que genera la región impulsado por su capital Barranquilla.

    The Report: Colombia 2017 es elaborado con la asistencia en investigación de Grupo Aval, EY Colombia, Baker Mckenzie Colombia y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El reporte está disponible en versión impresa, así como en línea para su descarga.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuatro habilidades que no tienen los profesionales colombianos
    Francia ratifica su respaldo a proceso de adhesión de Colombia a la Ocde