elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.895,3800
-0,19%
47,77
+7,28%
135,35
-3,56%

Presidente de la República sanciona Ley de Adición presupuestal para 2017

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:02 - 5/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de sancionar la Ley 1837 de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, aprobada con anterioridad por el Congreso de la República.

    La nueva Ley le brinda un aumento de $8,56 billones, al Presupuesto General de la Nación, para un total de $233 billones, recursos que serán destinados a la inversión social.

    ?Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción? señaló el funcionario.

    De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, la Ley de Adición Social además impulsará la economía nacional, de acuerdo a las inversiones que se realizarán a los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación, Inclusión Social, Salud y el Postconflicto.

    El presupuesto total para el sector de Educación aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

    ?Una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original con lo que el presupuesto llegó a $35,4 billones. De los cuales $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG. También se garantizaron $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios. Además, se reforzó el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinaron $110 mil millones?, señaló el Ministro de Hacienda.

    Al sector Agropecuario, se le brindó una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

    ?El presupuesto para el sector Agropecuario, que en el Presupuesto General de la Nación estaba cayendo 19 %, con la Adición Social creció un 7 %. Este es un buen mensaje para la Colombia Rural colombiana, para las familias campesinas. No se retrocedió en el apoyo a la economía rural colombiana? indicó el Ministro de Hacienda.

    ?La adición al sector de Minas y Energía por $1,6 billones, para un total de $3 billones 978 mil millones, se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real?, agregó Cárdenas.

    Para el sector Salud se destinó $1 billón en la Adición Social, para un presupuesto total de $23,3 billones.

    ?Una partida para el Ministerio de Salud de $100 mil millones para la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos para los hospitales. Además $85 mil millones para complementar plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad que brinda la mayor cobertura en términos de enfermedad?, complementó el Jefe de la cartera de Hacienda.

    Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

    ?Con estos recursos se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción. Además, se destinaron $677 mil millones para asegurar el pago oportuno a los beneficiarios, $129 mil millones para la Unidad de Víctimas y $123 mil millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF?, señaló Cárdenas.

    Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda concluyó: ?La inversión se reducía en un 3 % con relación a 2016, con la Adición Social aumentó al 12%, de $35,8 billones a $41,2 billones, que ayudará a la recuperación de la economía, algo en lo que estamos empeñados y comprometidos en lograr. Que Colombia repunte y empiecen a generar mejores resultados en el crecimiento de la economía en los siguientes meses es nuestra meta?, puntualizó el funcionario.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ANIF recomienda masificar el uso de energías renovables en Colombia
    ANI anuncia extensión de temporada de cruceros en el puerto de Cartagena