elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Cafeteros aprueban sus nuevos estatutos en congreso nacional extraordinario

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:09 - 10/07/2017
0 comentarios

    En una sesión del 84 Congreso Nacional Extraordinario, y como resultado de un amplio proceso de consulta y deliberación que comenzó en 2013, representantes de los caficultores de todo el país aprobaron por aclamación los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

    La incorporación del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos (cuyo incumplimiento acarrea investigación disciplinaria) incluyendo de manera expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, un mayor empoderamiento de las mujeres, la definición de las inhabilidades e incompatibilidades entendiendo sus diferencias según la estructura gremial y la precisión de algunos requisitos para la participación en los órganos gremiales, figuran entre las principales reformas.

    Con la participación incluyente y democrática de la base cafetera que siempre ha caracterizado al gremio, una representativa Comisión de Reforma de Estatutos especialmente conformada para tal fin, se encargó de recoger propuestas e identificar los temas en los cuales debía centrarse el debate para potenciarlo.

    Estos ejes temáticos fueron bajados a consulta de los representantes gremiales, quienes participaron, debatieron y enriquecieron las propuestas de reforma. Una vez definidas y consensuadas, éstas fueron llevadas al seno del Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros, máxima autoridad del gremio que las aprobó.

    ?Esto es histórico, hacer una reforma estatutaria donde se reciben opiniones de 1.100 personas y además se estudiaron las propuestas de todos,? anotó Luis Alfonso Villegas, miembro de la Comisión de Reforma de Estatutos por el Comité de Antioquia. ?El trabajo fue arduo, pero el resultado es bastante satisfactorio?, resaltó Flor Matilde Sacristán, comisionada por el Comité Departamental de Cundinamarca.

    La FNC en todo momento apoyó, acompañó y facilitó el proceso, pero sin injerir en el análisis y debate por el cual los propios cafeteros llegaron al consenso final para aprobar los nuevos estatutos (vistos como la propia Constitución de la entidad), un anhelo de los caficultores de cara a la celebración de los 90 años de la institución. ?Había miedo de que hubiera influencia de la administración y no ha sido así?, reconoció Juan Bautista Solarte, comisionado por el Comité de Cauca.

    El proceso además se adhirió a principios rectores claros de neutralidad, claridad, inclusión, permanencia en el tiempo, normatividad, enfoque, confidencialidad y objetividad. ?La metodología utilizada es la que hace única esta reforma,? anotó Germán Parra, comisionado por el Comité Risaralda.

    Teniendo siempre como brújula el mayor bienestar de los productores en general, entre las principales reformas a los estatutos destacan:

    · El productor ahora podrá delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera(o) permanente (antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos), lo cual estimula la equidad de género y da continuidad a la empresa cafetera.

    · Se incorporan de forma expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, establecidos en el Código de Ética y Buen Gobierno.

    · Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá.

    · Para ser miembro de Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a 3 años.

    · Se incorpora de manera expresa la posibilidad de que los suplentes asistan a las sesiones de los Comités Departamentales y Municipales.

    · Como primer paso hacia elecciones cafeteras con visión de género, las mujeres cafeteras deberán gradualmente entrar a conformar listas para ser elegidas.

    · Se amplió de 6 meses a 1 año el plazo mínimo para que quienes hayan participado en elecciones populares o directorios políticos puedan inscribir candidaturas cafeteras.

    · Los pactos secretos de alternancia y fraude a la voluntad del elector por parte de representantes gremiales se consideran falta grave a la ética.

    Lo que se mantiene

    No reformar también es reformar. Las discusiones en la Comisión de Reforma de Estatutos fueron de muy alto nivel y tras profundos análisis, muchos estatutos permanecerán como estaban. Estos artículos fueron sometidos a un amplio y enriquecedor debate, y se evaluaron pros y contras de reformarlos.

    ?Llegamos a la conclusión que los Estatutos que ya existían estaban muy bien hechos?, sintetizó Luis Francisco Peñaloza, comisionado por el Comité Santander. ?Lo que no se ha cambiado no es que no haya sido tratado, sino que estaba bien?, secundó Gloria Azucena Velázquez, comisionada por el Comité Boyacá.

    Entre los temas que se mantienen están:

    · La diferenciación entre caficultores y federados.

    · Los requisitos para ser federado y para conformar Comités Municipales.

    · Las seis circunscripciones por cada departamento cafetero.

    · La reelección indefinida de los miembros de los Comités.

    · La obligatoriedad de la FNC de buscar el beneficio de todos los caficultores, no solo a los federados, entre otros.

    Por mandato del Septuagésimo Séptimo (77o) Congreso Nacional de Cafeteros en 2012, desde 2013 se empezó a trabajar en la propuesta de reformar los estatutos de la FNC. Los miembros de los Comités Departamentales y los presidentes y vicepresidentes de los Municipales asumieron el reto de proponer reformas a partir de una revisión a fondo de los estatutos.

    Debido a los cambios en la dirigencia en la Elecciones Cafeteras de 2014, en el Congreso Nacional de Cafeteros de 2015 se aprobó la conformación de una amplia Comisión de Reforma de Estatutos, integrada por un representante de cada uno de los 15 Comités Departamentales junto con el presidente del Comité Directivo de Cafeteros, el Gerente General, la Directora Jurídica y la Secretaria General de la FNC, Comisión que se encargó de recibir, analizar y condensar las propuestas más viables. ?Somos un grupo de personas representando a las regiones para llegar a un consenso nacional?, expuso Álvaro Espitia, comisionado por el Comité Departamental de Huila.

    El ordenamiento normativo existente, las disposiciones del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, las propuestas recibidas por el Gerente General en sus encuentros con productores, las propuestas adicionales de los Comités y los aportes de una Comisión Asesora, integrada por expertos, sirvieron de insumo para que la Comisión identificara cinco grandes ejes temáticos para posibles reformas.

    Entre 2016 y 2017, estos temas fueron bajados a consulta de los representantes de los 15 Comités Departamentales y de 375 Municipales bajo una metodología participativa e incluyente:

    · En 26 talleres, en los que participaron casi 1100 personas, distribuidas en 183 mesas de trabajo en los cuales se debatieron y enriquecieron las propuestas de la Comisión, que las consolidó para finalmente llevarlas al seno del Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EN DIRECTO: Así será el papamóvil a la colombiana para la visita del Papa Francisco
    Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines sube 0,9% en junio apoyado en rutas internacionales