elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.895,3800
-0,19%
47,77
+7,28%
135,35
-3,56%

Recuperación económica de Colombia empezará a materializarse en 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:02 - 17/07/2017
0 comentarios

    El panorama económico local se ha tornado más desafiante frente a lo previsto por el mercado, los analistas y el propio Gobierno meses atrás. El anhelado proceso de recuperación, previsto inicialmente para 2017, empezará a materializarse en 2018, aseguró Asobancaria en su informe semanal.

    Aun así, si bien esta larga fase de ajuste terminó transmitiéndose, como era natural, en unos menores ritmos de crecimiento del crédito, lo cierto es que aún se mantienen en niveles saludables y continúan siendo proclives a una mayor profundización financiera, hoy cercana al 46%.

    Si bien los niveles de morosidad de la cartera han presentado incrementos notorios (aunque acordes con la actual fase del ciclo), los niveles de cobertura de la cartera se mantienen holgados en medio de la adecuada gestión de riesgos que ha venido realizando la banca.

    La batería de indicadores que alimentan los escenarios y el actual balance de riesgos, así como los ejercicios de backtesting a través de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB), sugieren que los niveles de tensión, que meses atrás se preveían menores frente a los de 2016, se mantendrán a lo largo de 2017 en un rango medio-alto. Tan solo hasta el primer semestre de 2018 empezarán a acercarse hacia niveles mediobajo en medio de un escenario macroeconómico menos adverso.

    En este contexto, el crecimiento de la cartera a nivel agregado bordearía el 5,7% real durante 2017, lo que configuraría una desaceleración moderada frente al crecimiento de la cartera en 2016, cuando fue de 6,1%.

    Para 2018 las condiciones se tornarán más favorables para la demanda interna en medio de una mayor confianza y unas mejores condiciones para el consumo y la inversión, de allí que nuestros modelos de riesgo nos permitan proyectar crecimientos de la cartera más cercanos al 6,8% real. Este crecimiento configuraría una aceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2017, producto de un mejor panorama económico y un balance de riesgos más acotado

    La dinámica del sector bancario junto con el desempeño reciente de los principales indicadores líderes de mercado, han permitido ajustar las previsiones en materia crediticia para el período 2017-2018. Este ajuste se encuentra sustentado principalmente en: la revisión a la baja en las previsiones sobre el dinamismo de la actividad económica tanto para 2017 como para 2018; los muy discretos niveles de confianza que aún persisten en el panorama económico local; las aún moderadas perspectivas de recuperación de la demanda interna; y, la trayectoria de los niveles de tensión que sugieren los resultados de IAB.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia rinde cuentas sobre trabajo realizado para su ingreso a la OCDE
    Es el momento ideal para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba