elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.932,4000
-0,05%
47,77
+7,28%
125,25
-1,26%

BBVA considera que ciclo de reducción de tasas llegaría a su fin en agosto

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:57 - 30/07/2017
0 comentarios

    El equipo económico de BBVA estima que dado que la inflación del mes de julio será baja y que se publica en agosto el dato del PIB del segundo trimestre, es posible que el Banco de la República termine su ciclo de reducciones de tasas para este año en agosto.

    En la reunión del mes de Julio, la Junta del Banco de la República decidió con 6 votos, reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos ubicándola en 5,5%. El voto restante fue por mantener la tasa estable.

    En el comunicado de prensa, el Emisor hizo énfasis en el comportamiento de la inflación, acotando que el dato de junio presentó un descenso importante para la inflación total pero que la inflación básica continúa elevada. Agregó que el Banco espera que la inflación tenga un pequeño ciclo ascendente en el segundo semestre del año producto de un repunte en la inflación de alimentos.

    En cuanto actividad, el Banco observa que el segundo trimestre podría tener un crecimiento muy similar al observado en el primer trimestre (1,1%) pero espera que se presente un mejor desempeño en el segundo semestre del año. El Gerente del Banco mencionó que el Staff del Banco esperará a que se publiquen nuevos datos de actividad del segundo trimestre antes de hacer pública su estimación, que sería menor pero aun con un alto nivel de incertidumbre.

    Los ejes de decisión continúan siendo los mismos esbozados en los últimos meses por la Junta, debilidad en la actividad y persistencia en la inflación. En esta oportunidad se valoró con mayor relevancia que la inflación básica continúa lejos de la meta de inflación y que existen riesgos como la indexación y persistencia de la inflación. El comunicado finaliza argumentando que el nivel actual de la tasas de interés real de política ex-ante es contractivo.

    Una de las medidas que evalúa el Ministro para incentivar el consumo es una revisión de la metodología de la tasa de usura, para que su cálculo se ajuste con mayor celeridad, pasando de 3 meses a 2 o 1 meses. Esta potencial medida será antecedida por un estudio encargado a la Superfinanciera. Sobre el respecto, el Gerente del Banco comentó que es importante revisar con cuidado ajustes a la tasa de Usura que no lleven a una reducción en el crédito otorgado.

    La noticia más relevante de la séptima reunión de política del Banco es el viraje del balance en la votación. Se pasó de tener unanimidad en cuanto a la necesidad de reducir tasas, con diferencias importantes sobre la velocidad entre 25 y 50 puntos base, a una división 6 a 1 en cuanto a la pertinencia de bajar la tasa. Este factor es importante por que podría marca la proximidad a la finalización del ciclo bajista de tasas. Teniendo en cuenta que la inflación del mes de julio será baja y que se publica en agosto el dato del PIB del segundo trimestre, es posible que el Banco termine su ciclo de reducciones de tasas para este año en agosto.

    Otro tema que nos sorprendió por no haber sido mencionado en el comunicado ni en la ronda de preguntas fue el resultado de las expectativas de inflación básica. Las expectativas de la última encuesta del Banco para la inflación básica en todos los horizontes presentaron incrementos, lo que en un contexto en que la inflación básica bajó en el mes exhibe alguna preocupación de parte de los analistas sobre el comportamiento de la inflación hacia adelante.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En uno por ciento se incrementa el presupuesto general de la Naciòn de 2018
    En cuatro años de TLC con UE, exportaciones no mineras crecieron 16,2%