elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.987,0100
+0,00%
47,77
+7,28%
130,15
-1,18%

Gobierno y legislativo de Ecuador acuerdan fortalecer la dolarización

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:14 - 1/08/2017
0 comentarios
  • Además, recalcó Serrano, Ecuador "no tiene un problema de endeudamiento", a pesar de que expertos económicos y funcionarios de Moreno así lo reconocen.

El Parlamento de Ecuador se unió al interés del presidente, Lenín Moreno, de implementar medidas que ayuden a proteger la dolarización adoptada hace 17 años.

Esto según un comunicado emitido el lunes por el presidente del Poder Legislativo.

Si bien hay "obligaciones que cumplir, como las tienen todos los países del mundo", estas se encuentran "en niveles totalmente sostenibles", añadió.

El titular del Legislativo indicó que, ahora que la situación del país es más estable, "se debe discutir cómo vamos a pagar parte de la deuda tomada" y "definir qué términos de país queremos".

El presidente Moreno reveló el 28 de julio que la deuda pública suma 41.893 millones dólares, lo que supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), límite legal establecido por la Constitución.

A esto se suman otros pasivos del Estado, como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras y ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales.

Reseñaba sputniknews.com, https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201708011071205104-quito-economia-medidas-presupuesto/

También se registran otros contingentes que no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago y que suman 4.367 millones de dólares, además de un compromiso con la seguridad social de 2.528 millones y un pago de incentivos a la jubilación que asciende a alrededor de 1.000 millones.

Serrano defendió este endeudamiento contraído en gran medida durante la gestión de Rafael Correa (2007-2017).

Medidas acertadas

"Las medidas (económicas) tomadas fueron las acertadas para ese momento" ya que "no se podía hacer un ajuste en circunstancias tan complicadas, menos con un terremoto de por medio, y por eso se procedió a tomar distintos mecanismos de financiamiento", dijo Serrano en referencia al devastador sismo de abril de 2016.

Además, recalcó Serrano, Ecuador "no tiene un problema de endeudamiento", a pesar de que expertos económicos y funcionarios de Moreno así lo reconocen.

Para el legislador, lo primordial en este momento es lograr que la deuda no crezca nominalmente de forma rápida, sino que sea el PIB nominal el que crezca rápidamente, pues si este "crece más rápido que la deuda, entonces salimos del problema".

Pero, insistió, "de cualquier forma, nunca debemos olvidar que para nosotros sigue siendo el problema de la pobreza el más importante a resolver, junto con los de la falta de vivienda, de la falta de servicios básicos, de la inequidad (y) de la provisión de servicios básicos".

El titular de la Asamblea Nacional observó que el país cuenta con activos que se adquirieron en la administración pasada, como carreteras y centrales hidroeléctricas "que impulsarán aceleradamente el desarrollo" y que "han generado confianza a nivel de los inversionistas internacionales".

La Asamblea abordará "ciertas reformas legales que fomenten la inversión y el manejo adecuado en la administración de estos activos con participación privada" con el fin de "generar empleo y riqueza protegiendo siempre los bienes que son propiedad del pueblo", añadió Serrano.

El presupuesto del año en curso, cuya aprobación se demoró por las elecciones, contempla un gasto de 36.818 millones de dólares y deberá ser discutido y aprobado por el Legislativo a partir del 15 de agosto.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Samsung lanzó sus nuevas Galaxy tab s3 y e kids
Precio de referencia de la gasolina sube 99 pesos y del Acpm 97 pesos