elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
130,15
+0,04%

Colsubsidio beneficiará a 16.000 familias con proyecto de vivienda en Soacha

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:05 - 3/08/2017
0 comentarios
  • Las agrupaciones de vivienda de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, cuentan con un completo equipamiento como: salones comunales, porterías, parqueaderos, cuartos de basuras, zonas verdes, entre otras.

tagsMás noticias sobre:

La Ciudadela Colsubsidio Maiporé es un ambicioso Mega proyecto urbanístico, que adelanta la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio en Soacha- Cundinamarca, una zona popular en Colombia.

Gracias a la construcción de esta Ciudadela, más de 16.000 familias tendrán acceso a soluciones óptimas de vivienda con calidad, en un entorno de seguridad y convivencia.

El proyecto mejorará la infraestructura del municipio, contribuirá con el medioambiente, ampliará la cobertura de Colsubsidio en educación, de servicios y la generación de empleo.

Según Alejandro Fajardo, subdirector comercial, Colsubsidio, trabaja para generar proyectos innovadores que generen una sociedad más sostenible, más equitativa y solidaria.

Por esta razón, presentamos con orgullo el proyecto "Ciudadela Colsubsidio Maiporé" que significa una contribución importante al bienestar y calidad de vida de las familias de Soacha.

Con un innovador enfoque en la Sostenibilidad ambiental, Maiporé pretende convertirse en el pulmón verde de Soacha, gracias a la forestación de sus 66 hectáreas de cerros orientales y a que, de sus 118 hectáreas urbanizables, el 50% está destinado a zonas verdes que incluyen: Reconformación de dos humedales, el sistema de corredores ambientales "Bioswall" y la planta de tratamiento de aguas residuales, que es uno de los principales aportes de la Ciudadela, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las agrupaciones de vivienda de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, cuentan con un completo equipamiento como: salones comunales, porterías, parqueaderos, cuartos de basuras, zonas verdes, entre otras.

Actualmente, existen 3 agrupaciones de Vivienda Mompos, Ambalema y Barichara con 1.584 viviendas construidas, entregadas y habitadas por familias de Soacha, este año se termina la construcción de Mompos con 192 viviendas y Ambalema con 288, y se inicia la comercialización del Conjunto Ocaña 1, de 400 apartamentos.

Pulmón verde de Soacha

La Ciudadela Colsubsidio Maiporé tendrá un entorno natural privilegiado. Además de las áreas verdes y de recreación, cuenta en la parte oriental con 66 hectáreas de cerros que serán forestados y dos humedales en la parte occidental; el Vínculo Maiporé de 127.018 m2 y Cola Tierra Blanca de 25.730 m2, los cuales contarán con una restauración y reconformación hidrogeomorfológica, que incluyen estudios ambientales e hídricos avalados por la CAR, y que propiciarán condiciones para que se regenere la Biota, entre ellas especies de aves y arboles endémicos.

La Ciudadela contará con un sistema de aguas lluvias (Bioswall) que opera como captador, retenedor e hidratador de los corredores verdes.

Las aguas lluvias serán descargadas en los humedales, nutrirán y embellecerán las especies vegetales y el urbanismo de la Ciudadela.

Para cerrar adecuadamente el ciclo del agua y conservar el entorno, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales es considerada uno de los elementos fundamentales en la sostenibilidad de la Ciudadela.

La planta recupera mediante procesos biológicos, las aguas residuales de las tres unidades habitacionales ya construidas y habitadas, e irá creciendo a medida que se construyan y entreguen nuevas agrupaciones, disminuyendo así el impacto ambiental.

Actualmente se adelantan estudios pertinentes para la construcción de nuevas redes troncales de aguas lluvias y de aguas residuales en el sector, para conducirlas hasta el río Bogotá, que contará, aguas abajo con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.

Como parte del compromiso ambiental de Colsubsidio, se llevará a cabo una forestación de las 66 hectáreas que conforman los cerros Orientales de Maiporé.

Para lograr plantar y mantener especies arbóreas en estos cerros que nunca han tenido vegetación nativa, se ha ideado un plan de forestación que establece 6 etapas de 11 hectáreas cada una, abarca 3 años de establecimiento, 9 mantenimientos de las especies forestales, que garantizarán la adaptación y supervivencia de las plántulas, adecuación y enriquecimiento del suelo para mejorar sus propiedades físicas y químicas y evitar la erosión y pérdida de agua superficial.

El plan contempla: Aislamiento de todo el perímetro, un vivero transitorio, la construcción de banquetas y trinchos, la trazabilidad y monitoreo de cada especie sembrada, su identificación y geo-referencia, talleres con la comunidad para socializar el proyecto y generar apropiación de los habitantes del sector.

Para la entrega eficaz de los servicios públicos, Colsubsidio junto con otros constructores presentes en Soacha incorporó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 15.000 metros cúbicos ubicados en Cazucá y la construcción de la red de abastecimiento hacia Soacha y otra red directa hacia la Ciudadela con una inversión de 5.600 millones de pesos que no sólo beneficia el desarrollo urbano, sino también el progreso industrial de todo el municipio.

La construcción de soluciones de vivienda de la magnitud de La Ciudadela Colsubsidio Maiporé, requieren la implementación de un plan de acompañamiento, organización y desarrollo comunitario.

Por esta razón, con la participación de un equipo de profesionales en el área técnica y Trabajo Social, se adelantará un plan de convivencia de tres etapas: pre-construcción enfocada a comunidad externa, empoderamiento comunitario y sostenibilidad.

Este plan tiene un especial enfoque en la conservación y el cuidado del entorno.

Educación para la convivencia y la conservación de la naturaleza

Dentro de la Ciudadela está ubicado el Colegio Colsubsidio Maiporé, el cual brinda educación con los más altos estándares de calidad.

El colegio cuenta con servicios de orientación escolar, enfermería, nutricionista, pedagogos especialistas, biblioteca y restaurante escolar.

Con el fin de generar un sentido de pertenencia y cuidado de la Ciudadela, se desarrollan actividades pedagógicas, lúdicas, relacionadas con Identidad, valores, convivencia y conservación de la naturaleza.

En la misma medida que la Ciudadela Colsubsidio Maiporé vaya aumentando su población con nuevas agrupaciones de vivienda, el Colegio Maiporé crecerá proporcionalmente

Como parte complementaria para la calidad de vida de los habitantes, la Ciudadela cuenta con un Supermercado y droguería Colsubsidio de 1.268m2 que brinda variedad de productos.

Colsubsidio presenta con orgullo la Ciudadela Maiporé como un proyecto de desarrollo social integral que reúne las características y servicios de un entorno privilegiado. Con este proyecto, Colsubsidio ratifica su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Soacha.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco claves que convierten en sostenible una vivienda
Mercado de edificaciones se recuperará gradualmente en 2018 y 2019: BBVA Research