elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Colombianos tienen deudas por 60.000 millones de dólares con los bancos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:13 - 10/08/2017
0 comentarios
  • Pese a que la información corresponde con la tendencia sobre actividad laboral que se vive en Colombia, lo preocupante es descubrir que la ciudadanía se va endeudando cada vez a una edad más temprana.

tagsMás noticias sobre:

Para nadie es un secreto que manejar inadecuadamente las obligaciones financieras puede convertirse en un dolor de cabeza que quita la tranquilidad

Muchas veces el sobreendeudamiento es una consecuencia de la falta de planeación financiera, que puede sucederle a cualquier persona sin importar su condición económica.

Actualmente, en Colombia son más de $180 billones de pesos lo que deben los colombianos a entidades financieras, según los datos registrados por el departamento de estabilidad financiera del Banco de la República.

Por esto, Resuelve tu deuda, la reparadora de crédito con mayor posicionamiento en Latinoamérica, se dio a la tarea de averiguar quiénes presentan mayores adeudos entre los colombianos.

Deben más los hombres

Al consultar la información de los usuarios que han solicitado el servicio de RTD en el año anterior, se encontró que el 43% de los deudores son mujeres y el 57% son hombres.

Esta relación no es sorprendente cuando vemos que la tasa de ocupación laboral masculina es de 69.7% frente al 47.8% de sus compañeras, reflejando que, si bien los varones son económicamente más activos, también son los que presentan más dificultades para liquidar sus tarjetas.

Esto se podría deber a que tienen más dependientes económicos, o bien, les resulta más sencillo obtener varios créditos, por lo que son más propensos a una mala administración financiera.

Cuando se analiza la deuda promedio, encontramos que ésta asciende a 17.9 millones de pesos, lo que representa 24 veces el salario mínimo mensual de 2017, que es de $737.717.

Esto implicaría que un ciudadano común tendría que ahorrar el 100% de su sueldo durante dos años para poder liquidar dicha cantidad, sin tomar en cuenta los intereses que acumularía.

Otro dato destacable con respecto al salario mínimo nacional, es que el ingreso de quienes buscan la ayuda del programa de Resuelve tu deuda es el doble en las mujeres y 2.4 veces superior en los hombres.

Con equidad de género

La equidad de género se da en el número de deudas, ya que ambos grupos coinciden con un promedio de 3. Igualmente, la edad los empareja en una media de 40 años.

Sin embargo, cuando observamos a cada categoría por separado, descubrimos que las mujeres, en su mayoría, llegan a la reparadora después de cumplir 37.

Los hombres, por su parte, sienten la falta de liquidez siendo más jóvenes y, en consecuencia, se integran al programa a partir de los 35 años.

Cuando dividimos a la población por décadas, quienes se ubican en los 30 llegan con mayor número de deudas, así como mayor cantidad acumulada. En este grupo generacional se ubica casi el 27% de la población total de Colombia.

Acuden más personas

Al revisar el desempeño anual, se descubre que en el último trimestre de 2016 hubo más personas que acudieron a los servicios de Resuelve tu deuda, destacando noviembre como el mes en que aumentaron las mujeres en el programa y septiembre para el caso de los hombres.

Este comportamiento puede estar relacionado con el aumento del 13% en el uso de las tarjetas de crédito con fines de consumo durante el 2016.

Pese a que la información corresponde con la tendencia sobre actividad laboral que se vive en Colombia, lo preocupante es descubrir que la ciudadanía se va endeudando cada vez a una edad más temprana.

Ahora el público de las reparadoras de crédito no son personas mayores, sino jóvenes en sus 30 cuyo mal uso del crédito derivó en una incapacidad de pago.

Sin duda, aún existe un gran campo de desarrollo para incentivar una mejor educación en finanzas personales.

Acerca de Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo. Desde su fundación en el 2009, han liquidado más de 109,000 créditos en México y Colombia.

En ese período, Resuelve ha negociado más de 100 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50 por ciento del monto adeudado.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Con Webinar Digital Week multilatina Publicar impulsará pymes colombianas
Gobierno busca reducir carga tributaria empresarial para generar más inversión