elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.946,7400
+0,40%
47,77
+7,28%
123,75
-2,14%

En Colombia cooperativas financieras "no pueden seguir jugando con la cancha inclinada"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:05 - 13/08/2017
0 comentarios
  • Hay una clara discriminación de los derechos de igualdad con los ahorradores del sector de cooperativas de ahorro y crédito.

  • Participan dentro del universo cooperativo con el 71.01% de los activos, el 68.36% del patrimonio, el 69.39% de los excedentes, el 98.3% de la cartera de créditos y está integrado por cerca de 4.000.000 de dueños-asociados.

Enrique Valderrama plantea serios reparos a las políticas desiguales para un mismo mercado financiero. Foto Cortesía.

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas Financieras, de Ahorro y Crédito y Entidades Financieras de Propiedad de Grupos Cooperativos (FECOLFIN), advierte que este importante sector de la economía del país, "no puede seguir jugando con la chancha inclinada".

Es decir, según el directivo, con reglas de juego que no permiten ni respetan la igualdad en las reglas de juego de este mercado.

El directivo  presenta  un panorama general  sobre las  ventajas, aportes y amenazas del Sector.

FECOLFIN  es una organización relativamente joven, nació en  2012 como gremio de  representación nacional, logrando  en este lapso la  credibilidad suficiente para asumir e influir de manera favorable,  la defensa del sector y de  sus afiliados  en los escenarios políticos, económicos y sociales del país.

A nivel internacional también ha ganado un espacio como vocero ante  el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Woccu (por sus siglas en inglés) entidad que integra a 105 federaciones con 220 millones de asociados y activos por 1.8 trillones de dólares.

Datos y visión del sector

Participan dentro del universo cooperativo con el 71.01% de los activos, el 68.36% del patrimonio, el 69.39% de los excedentes, el 98.3% de la cartera de créditos y está integrado por cerca de 4.000.000 de dueños-asociados.

El gobierno carece de políticas públicas  para apoyar el desarrollo normal del sector.

Lamenta que se vayan perdiendo logros alcanzados en 86 años de historia, con lucha, esfuerzo y resultados positivos demostrados, como la reciente reforma tributaria que eliminó la exención de impuesto sobre  renta y complementarios  representada en la inversión del   20% de los excedentes que las cooperativas destinaban como beneficio  a la  educación formal  de los estratos 1, 2 y 3, que a 2015 superan los $1.000 millones. para  tributarlo de forma directa al Estado.

Hay una clara discriminación de los  derechos de igualdad con los ahorradores del sector   de cooperativas de ahorro y crédito.

Mayores cargas

Las cooperativas pagan un  67%  DE MAS  en las primas que las aseguradas por Fogafin,  con una cobertura de apenas $12 millones frente  a los  $50 millones de aquéllos.

Exclusión para recibir inversiones de los recursos sobrantes  de liquidez de las entidades del sector público, operación permitida únicamente   al sector bancario.

Exclusión para utilizar el porcentaje del 2.5% que el Estado descuenta como estímulo para vivienda, exclusivo también para el sector bancario.

De la permisividad, a Colpensiones, para  cobrar  el 1.5%  en los descuentos en las libranzas, pese a  estar prohibido  por norma legal.

Del lenguaje excluyente del gobierno al calificar los "créditos bancarios" como únicos legales y con respaldo del gobierno, cuando las cooperativas  financieras y de ahorro y crédito son vigiladas por las Superintendencias Financiera y Solidaria respectivamente y quedan en el rango de "extrabancarios", generando un sesgo de desconfianza en el público en general.

Daño reputacional

El daño reputacional permanente, como la reciente crisis de las empresas que hicieron mal uso de las libranzas. Nos tocó  defender al gremio,  hasta  demostrar que ninguna entidad nuestra estaba involucrada, cuando la responsabilidad recae sobre el mismo  Gobierno al permitir, por medio de la ley 1527 de 2012, que cualquier persona, en forma de SAS o individualmente, se convierta en originadora.

Con esta Ley  se facilita la proliferación de sociedades comerciales y "cooperativas fachada".

"Necesitamos ser escuchados y que nos respondan. Que como actores vitales en el desarrollo socio económico del tejido social nos dejen jugar en igualdad de condiciones con las demás empresas y no con la cancha inclinada. Con políticas públicas y reglas claras y justas del gobierno".

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las cooperativas a sus asociados?

Que los asociados son sus dueños y tienen la posibilidad de decidir el futuro de la cooperativa, elegir y ser elegidos sin importar el monto de aporte social. El voto es igual para todos. Las cooperativas son un instrumento válido para hacer de los países una sociedad incluyente, participativa, democrática y con verdadera justicia social.

¿Cómo está integrado el sector cooperativo con actividad financiera?  .

Las entidades de carácter cooperativo  con actividad financiera son 189 a nivel ncional.Por una parte,las vigiladas por la Superintendencia Financiera y por otra, las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Las vigiladas por la Superintendencia Financiera son ocho  representadas en  cinco (5) cooperativas financieras ubicadas en Antioquia: la CFA, Coofinep, Cotrafa, Coopkennedy y Confiar. Dos bancos: Bancomeva y Coopcentral, y una Compañía de financiamiento, Juriscoop, de propiedad cooperativa. Las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria son ciento ochenta y una (181) divididas entre  ciento cuarenta y cuatro (144) especializadas de ahorro y crédito,  y treinta y siete (37) multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, con servicios financieros, únicamente, para sus asociados.

Frente al universo cooperativo, ¿Cuál es la   participación económica y porcentual  del sector que representa?

E.V. El  71.01% de los activos, algo mas que  $27.4 billones. El  68.36% del patrimonio, $9.9 billones. El 69.39% de los excedentes, $519 mil millones y el 98.3% de la cartera de créditos  con $19.13 billones y  somos cerca de 4.000.000 de asociados dueños.

Son cifras que en principio representan solidez y tranquilidad al ahorrador, ¿por qué existe la percepción  de que el gobierno desconfía de este sector?

Las cifras de la solidez de las cooperativas de ahorro y crédito son claras. Cobertura de cartera en  101,8 por ciento. Indicador de solvencia en 25,8 por ciento, superior al 9 por ciento exigido por Ley, y un capital institucional de 1.6 billones de pesos, que refuerza la base patrimonial de las entidades para responder ante  cualquier eventualidad. Todo esto indica que estamos trabajando bien, impulsando el ahorro de la gente, generando  confianza  y sobre todo, credibilidad pese a que nos han tratado de hacer daño reputacional. Recuerde usted la reciente crisis de las  empresas que hicieron mal uso de las libranzas, medio de pago utilizado hace más de 50 años de manera eficiente y segura por las  cooperativas. Nos tocó  defender al gremio,  hasta  demostrar que ninguna entidad nuestra estaba involucrada,  y que las mal llamadas cooperativas, por los representantes del gobierno, algunos  gremios, e incluso medios,  eran empresas fachada.

Nuestras cooperativas están blindadas con recursos suficientes para responder a los asociados-dueños en caso de cualquier eventualidad. Es mas, después de la crisis financiera del 98, que arrastró con el cooperativismo colombiano tras el conocido coletazo de los mercados, no ha habido un solo siniestro en las cooperativas de ahorro y crédito y financieras  en las que Fogacoop haya tenido que intervenir con sus seguros de depósitos, mientras que en el sector financiero tradicional,  son muchos los siniestros que han afectado el bolsillo de los colombianos."

¿Entonces es percepción o realidad que el gobierno resta importancia al sector? 

Es realidad. Vea, en el caso del seguro de depósitos, es evidente la intención de crecer la  brecha entre los   sectores vigilados por las Superintendencia Financiera y la Superintendencia Solidaria. Hay una clara discriminación de los  derechos de igualdad con los ahorradores del sector   de cooperativas de ahorro y crédito. Pese a  que  las cooperativas nuestras pagan un  67%  DE MAS  en las primas que las aseguradas por Fogafin, la cobertura de estas es de $50 millones, y las de Fogacoop, de  apenas  $12 millones.

Otro caso, la reciente  reforma tributaria, que de manera paulatina, en tres años, nos quita el beneficio de  exención de impuesto sobre la renta y complementarios, única política pública que teníamos. Se trataba de invertir,  de manera autónoma,  el veinte por ciento (20%) del excedente del ejercicio, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, para financiar cupos y programas de educación formal  a estudiantes de estratos 1,2 y 3, en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación. Este rublo  representó en los últimos  once años, hasta el 2015, un aporte cercano a los $1.000  millones en becas, subsidios en  matriculas, útiles escolares, dineros que invertimos de manera transparente, eficiente y sin eventos que lamentar, pero que ahora  tenemos que tributar al Estado, que asumirá esa gestión e  inversión con nuestros excedentes.

¿Es decir, el gobierno les quita una gestión que  ya conocen, para asumir, en principio,  esa carga operativa a nombre propio? ¿Es un simple cambio de jugador?

Mmmmmm... "Si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces…"

Respecto a la creación por parte de las FARC  de la cooperativa ECOMUN  mediante el Decreto Ley  899, ¿que opina el gremio?

A nivel gremial apoyamos los acuerdos de paz  y la creación de cooperativas, siempre y cuando se cumplan los lineamientos legales a los que hemos estado sometidos los colombianos en un  Estado de Derecho. Estamos para apoyar y servir en esa gestión. El sector cuenta con la suficiente experiencia para ofrecer  las oportunidades y los  servicios a nivel local y regional. Hemos considerado que estas organizaciones son protagonistas  naturales del desarrollo socio económico de las comunidades, especialmente en la inclusión socioeconómica y en la creación de oportunidades para los jóvenes.

A menos de un año de las elecciones presidenciales ¿Expectativa o incertidumbre? 

El sector siempre ha sido un actor principal en el desarrollo del país. Esperamos que el candidato  ganador en esta contienda democrática aproveche al sector y  genere políticas públicas que estimule su  desarrollo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Albert Boadella llevará el 23 de agosto 'El sermón del bufón' al Casyc
El PP asegura que está trabajando con OSP para concretar los términos de la moción de censura en Marbella