elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,65
+0,72%

Analistas se preguntan ¿por qué baja de intereses tiene poco impacto en PIB colombiano?

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:20 - 15/08/2017
0 comentarios
  • El Banco de la República (BR) probablemente está cerca de su umbral de dolor en materia de política monetaria-contracíclica.

El Centro de Pensamiento Económico Anif,  en su Comentario Económico del día, plantea una interesante discusión económica en Colombia. ¿Por qué los bajos intereses no impactan el PIB?

AQUÍ EL ANÁLISIS COMPLETO

Allí se concluye que: "Existen diversas razones de fondo para pensar que los beneficios de las reducciones en la tasa repo sobre el PIB-real de 2017 serán más bien marginales".

Esto se explica por tres razones críticas en materia de endeudamiento:

UNO, el grueso de los créditos a los hogares se otorgan a tasa fija y ello impide que se dé una rápida transmisión de esas bajas en la repo hacia el servicio de la deuda de los hogares.

DOS, se requerirían ágiles mecanismos de recompra de cartera para lograr que estos nuevos flujos tuvieran impactos significativos sobre el stock de endeudamiento de esos hogares

TRES, los hogares ya muestran una saturación en materia crediticia, donde la suma de apalancamiento de consumo + hipotecas representa cerca del 40% de su ingreso disponible.

Además, el Banco de la República (BR) probablemente está cerca de su umbral de dolor en materia de política monetaria-contracíclica, a pesar del buen dato de inflación del mes de julio (rompiendo la inflación subyacente la barrera del 5%).

Si bien cabe esperar que el BR continúe con una reducción adicional de su tasa repo del actual 5.5% hacia el 5.25% en su reunión de agosto, los riesgos de reversión inflacionaria deberán sopesarse cuidadosamente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezolana PDVSA despacha más petróleo a EEUU en julio que en junio
Tecnología e innovación abren deliberaciones en Congreso de Microfinanzas