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Contraloría apoya veeduría en etapa final de ejecución del Túnel de la Línea

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:09 - 27/08/2017
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    Ocho meses después de que se paralizara la obra del Túnel de la Línea, tras la no prórroga del contrato a la Unión Temporal Segundo Centenario, las veedurías ciudadanas especializadas del Tolima y Quindío, cuestionaron los problemas que aún subsisten en materia ambiental y el presupuesto asignado para la ejecución del 12% que resta para culminar el proyecto denominado "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario- Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá- Cajamarca".

    La apreciación fue hecha en desarrollo de la mesa de trabajo adelantada en la ciudad de Ibagué, tras un recorrido por la obra que inició en el Intercambiador Vial de Versalles y culminó en el municipio de Cajamarca, donde se hizo presente la Contraloría General de la Republica, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana que ha venido brindando apoyo a las veedurías ciudadanas en el ejercicio del control social.

    En el marco de la Instalación del evento, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, destacó la importancia que esta megaobra tiene para los departamentos de Tolima y Quindío, así como para la economía nacional, pues se trata de una vía que conecta el centro del país con el Eje Cafetero y los mercados del Pacifico.

    Advirtió que la demora en la entrega de las obras del túnel de La Línea, afecta a la comunidad y los diferentes gremios del transporte, que ven retrasados sus tiempos de desplazamiento y se ven afectados por combustibles y aumentos de costo en los fletes.

    Exaltó el compromiso y trabajo adelantado por las veedurías conformadas para el proyecto y aclaró que esta labor ha incidido en el fortalecimiento de la ejecución de la obra, en beneficio de las condiciones de vida de quienes a diario transitan la vía y del logro de mayores niveles de transparencia y cuidado de lo público.

    Finalizó su intervención destacando la importancia de la adjudicación de este nuevo contrato para la ejecución de una de las obras más importantes para la infraestructura del país.

    A través de un documento suscrito por el Ingeniero Uriel Orjuela, vocero de la veeduría ciudadana del Quindío, se dieron a conocer las inquietudes que le asisten a esta organización, respecto de la terminación de la obra, tras la adjudicación el pasado mes de julio del contrato de Obra, al Consorcio La Línea, por valor de $224.408 millones de pesos.

    Con relación al plazo contractual y dadas las condiciones que presentan las obras a la fecha, en los tres módulos (Túnel Principal y Calzadas del Quindío y Tolima), el ingeniero Orjuela consideró en su escrito, que este tiempo no va ser suficiente para la ejecución de lo que resta del proyecto y mostró su preocupación ante la posibilidad que el presupuesto asignado no alcance para la terminación total del mismo, dadas las no conformidades y deterioro que muestran algunas obras ya ejecutadas, en los meses que han transcurrido desde el 30 de septiembre de 2016.

    Orjuela se refirió igualmente a las pólizas de estabilidad del proyecto y manifestó sus dudas sobre cuáles son las que le corresponden a la Unión Temporal y cuáles al nuevo Consorcio "La Línea".

    Finalmente y respecto del tema ambiental, consignó en su presentación la solicitud de un informe al Instituto Nacional de Vías (INVIAS), donde se reflejen no solo los tiempos, sino el presupuesto con que se van a cumplir los requerimientos pendientes generados en el contrato anterior y los nuevos que surjan durante la ejecución del nuevo contrato.

    Por su parte el arquitecto, Julio Enríquez, coordinador de la Veeduría ciudadana especializada del Tolima, cuestionó el hecho que las escorrentías de aguas lluvias de la parte alta de la cordillera en el Tolima estuviera vertiéndose hacia el departamento del Quindío y expresó su intranquilidad por el material y los cementerios de maquinaria que existen actualmente en Cajamarca en la vía al corregimiento de Anaime. Al respecto aclaró que estos temas no están resueltos en su totalidad y generan problemas graves para el medio ambiente.

    En tal sentido, requirió adelantar una mesa exclusiva para evaluar este tema, con el propósito de hacer un balance que permita conocer cómo se encuentra el proyecto.

    Por su parte el ingeniero Ernesto Correa, Director Operativo del INVIAS, dio a conocer el trabajo que se viene adelantando desde la adjudicación del proyecto al Consorcio La Línea y precisó que está encaminado a identificar la calidad de las obras del contrato anterior y a determinar cuáles son las intervenciones que deberán hacérsele a la obra.

    Aclaró que el objetivo del INVIAS es garantizar la calidad plena de la obra, que será entregada el 31 de julio de 2018.

    Respecto de las obras que faltan por concluir, indicó que básicamente son 3 km de revestimiento del túnel principal, 9 puentes por terminar que tienen un promedio de avance del 70% y 4 túneles cortos.

    Dio a conocer algunas rutas críticas del proyecto en materia de puentes y túneles y trajo a colación el puente la Herradura, uno de los más importantes de la obra y también del país, que sin embargo debe tardar 217 días en ser terminado.

    Así mismo advirtió sobre la falla de La Soledad que se encuentra en el túnel principal, la cual refirió como compleja, por cuanto allí es donde más deformaciones se han presentado y donde más difícil resulta estabilizar el terreno.

    Según el ingeniero, el túnel piloto es uno de los contratos de infraestructura más complejos que se ejecutan a nivel nacional y lo calificó como un reto desde el punto de vista de la geotecnia.

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