elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.901,8300
-0,24%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

En julio la cartera de créditos aumentó 2,78% según la Superfinanciera

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:44 - 10/09/2017
0 comentarios

    Durante julio de 2017, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2.78%, superior al promedio del año (2.23%), explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito.

    El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $427.7 billones, con un incremento de $429.3 mil millones frente a junio. Lo anterior corresponde a una variación nominal anual de 6.28%.

    Por modalidad, la cartera de consumo se incrementó en 8.40% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 7.58% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 5.31% real anual.

    De otro lado, la cartera comercial continúa mostrando crecimientos negativos, con una variación real anual de -1% (En términos nominales, la variación fue 2.37%).

    Los créditos de que están al día (cartera vigente) representaron al cierre del mes el 95.61% de la cartera total y preserva una tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en julio fue de 0.67%. Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito con condiciones favorables para los clientes.

    Durante el mes la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 36.9%, presentando una reducción de 4.53 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 48.9% real anual reversando la tendencia creciente exhibida en meses anteriores. El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.

    Las provisiones alcanzaron $23.1 billones en julio, con un crecimiento anual real de 18.84% y un incremento en $504 mil millones respecto a junio. En virtud de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue de 122.8%. Lo anterior significa que, por cada peso de cartera vencida, los EC tienen 1.23 pesos en provisiones para cubrirlo.

    El crecimiento de los depósitos continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT, principalmente aquellos con plazo mayor a un año. En julio, los depósitos y exigibilidades de los EC presentaron una variación real anual de 3.38%, ubicándose en $379.8 billones. Los CDT registraron un incremento real anual de 4.7%, en tanto que las cuentas de ahorro y corrientes presentaron tasas de crecimiento real anual de 2.6% y 3%, respectivamente. De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $156.6 billones, al tiempo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes sumaron $164.9 billones y $48.2 billones, respectivamente. El saldo de los CDT superiores a un año sumaron $101.5 billones, de los cuales $78.4 billones correspondieron a certificados de ahorro mayores a 18 meses.

    El nivel de solvencia total de los EC alcanzó el 16.77% en julio, superando en 7.8% el mínimo requerido (9%). La solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11.28% superando en 7% el mínimo requerido (4.3%).

    Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 16.12%3 y solvencia básica de 10.54%, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 13.67% y 12.12%, respectivamente. A su vez, las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico, de 60.58% y 53.69%, en su orden. Las cooperativas financieras cerraron el mes con unos niveles de solvencia total de 20.36% y básica de 19.24%.

    Al cierre de julio, registraron activos líquidos ajustados por riesgo de mercado. En promedio superaron 3.4 veces los Requerimientos de Liquidez Netos (RLN) hasta 30 días. Por tanto, los establecimientos de crédito cuentan con recursos suficientes para cumplir las necesidades de liquidez de corto plazo.

    Los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias en julio de 2017 registraron un saldo de activos por $469.1 billones. La mayor participación fue del grupo de fiducias7 con 69.6%, seguido de los recursos de la seguridad social8 (RSS) y los fondos de inversión colectiva (FIC) con el 17% y el 13%, en su orden. El 0.4% restante correspondió a los fondos de pensiones voluntarias (FPV) administrados por las sociedades fiduciarias.

    Por su parte, las sociedades fiduciarias finalizaron el mes de referencia con resultados de $330.6mil millones y un nivel de activos de $3.1 billones, alcanzando niveles de ROA de 18.9% y de ROE de 25.8%.

    Los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon hasta julio $13.5 billones en los resultados del ejercicio, lo que representa una disminución de $2.3 billones frente a junio. De manera desagregada, las fiducias registraron en el mes las mayores utilidades con $6.4 billones, presentando una disminución mensual de $1.6 billones. El comportamiento anterior obedeció principalmente a la reducción en los ingresos de las fiducias de administración por concepto de los instrumentos en renta variable. Del mismo modo, los RSS presentaron resultados por $4.9 billones, los FIC administrados por las sociedades fiduciarias $2.1 billones y los FPV acumularon utilidades por $68.7 mil millones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los activos del sistema financiero a julio ascendieron a $1,524 billones
    Supersociedades adjudica bienes en liquidación de Constructora Lérida CDO