elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.901,8300
-0,24%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

En Colombia ya estiman inflación entre 3% y 3,5% para 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:44 - 12/09/2017
0 comentarios
  • Buena parte de la transmisión de di­cha política monetaria contra-cíclica dependerá del movimiento del mercado crediticio en el frente de recompra de cartera (y no de la manipulación del cálculo de la usura).

La inflación que bajará en 2017, será la base para un menor IPC en 2018, según ANIF.

Al tiempo que se monitorea el comportamiento de la inflación mes a mes, en Colombia ya se hacen cálculos que ubicarían entre 3% y 3,5% el IPC para 2018.

De acuerdo con un análisis de ANIF, el Dane reportó que el mes de agosto registró una inflación del 3.87% anual (vs. 3.40% anual del mes anterior), confirmando la proyectada inflexión en la tendencia bajista de meses recientes.

Este incremento en la inflación total y la pausa en el descenso de la inflación subyacente nos indican que seguramente el Banco de la República ha llegado (por el momento) a su zona de pausa razonable.

Esto tras haber registrado una exitosa apuesta temprana mediante recortes de -250pb en su tasa repo (durante el último año) para intentar contrarrestar la negativa brecha del producto.

La buena noticia, según el informe de ANIF, es que las expectativas de crecimiento hacia el segundo semestre del año lucen más prometedoras, frenando el deterioro en la brecha de producto.

Por lo cual una tasa repo real del orden del 0.5% (= 5.25% repo nominal – 4.8% de inflación subyacente) luce bastante estimulante y compatible con una convergencia de la inflación hacia el 3%-3.5% al cierre de 2018.

Ahora bien, buena parte de la transmisión de di­cha política monetaria contra-cíclica dependerá del movimiento del mercado crediticio en el frente de recompra de cartera (y no de la manipulación del cálculo de la usura).

Incluso allí los efectos sobre el PIB-real serán limitados dadas consideraciones de endeudamiento referentes a: i) elevado apalanca­miento de los hogares; y ii) alta contratación de créditos de los hogares a tasas fijas, lo cual frena la transmi­sión automática de la repo hacia el servicio de su deuda, concluye el informe.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precio promedio del dólar comienza la semana con ascenso de 7 pesos
Primer Ministro de Israel se reunirá mañana con Santos en Bogotá