elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

En los siete primeros meses no hubo crecimiento industrial según la Andi

- 19:54 - 18/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Al iniciar el segundo semestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) sugieren un estancamiento en la actividad manufacturera.

    El dato de julio registra un importante crecimiento frente al mismo mes de 2016 que se explica por el hecho de que se está comparando con el mes durante el cual se llevó a cabo el "paro camionero" que impactó fuertemente la actividad manufacturera.

    Sin embargo, la tendencia de bajo desempeño observada durante todo este año se mantiene. En este sentido, la producción y las ventas aún no despegan, los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de sus más bajos niveles en los últimos años.

    Al respecto el Presidente de la Andi Bruce Mac Master anotó, que "desde la Asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero. Consideramos que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria. Se han hecho cuatro propuestas y solicitudes:

    1. Reducción de la altísima tasa de interés de referencia del Banco de la República, que tanto efecto tuvo sobre la reducción de la demanda.

    2. Cambio en el cálculo de la tasa de usura.

    3. Creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como "DrawBacks".

    4. Creación de programas de incentivos a la producción y nacional y creación de empleo similares a los utilizados en otros países como México.

    Los cuatro han sido presentados al Gobierno Nacional. La primera solicitud ha venido siendo implementada, aunque más lenta de lo que la actividad económica hubiera requerido. El segundo fue puesto en marcha a partir del primero de Septiembre, esperamos que sus efectos se transfieran al consumidor lo antes posible. Los otros dos esperamos sean estudiados y considerados dentro de las alternativas de política económica anticíclica.

    Según la encuesta, el principal problema del año reside en la caída de la demanda. Este factor que había sido el principal dinamizador de la economía local por varios años, terminó por verse severamente afectado por la restrictiva política monetaria.

    En la ANDI se reconoce la importancia de orientar los esfuerzos no solo en medidas de corto, sino de mediano y largo plazo con el fin de promover un mayor desarrollo, competitividad y aprovechar cada una de las oportunidades que tenemos como país.

    "Esta fue la principal motivación de la Estrategia para una nueva industrialización II, Colombia un país de oportunidades, en donde reflexionamos sobre distintos temas y hacemos propuestas concretas. Algunos frentes de trabajo para enfocarnos de ahora en adelante son la agroindustria, la transformación digital, el capital humano, el crecimiento verde, la competitividad tributaria, la infraestructura, la legislación laboral, la certidumbre jurídica y, evidentemente la lucha contra la corrupción", afirmó el Presidente de la ANDI.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-julio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción permaneció igual (0.0%), las ventas totales crecieron 0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente.

    Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-julio de 2017 son de -0.6%, -0.2% y -1.1%, respectivamente.

    A nivel sectorial, se observa un comportamiento heterogéneo

    En julio de 2017 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76.1%, cifra superior a la observada en el mismo mes del año anterior (74.5%) y muy cerca del nivel del promedio histórico (76.2%). Excluyendo la actividad de refinación de petróleo, el promedio de la industria fue 74.1%.

    Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en julio de 2017, el 72.4% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.5%) y al nivel observado en el mes de julio en años anteriores.

    Por su parte, los inventarios son calificados como altos por el 22.3% de la producción manufacturera, mostrando un menor desempeño al observado en julio de 2016, cuando 19.4% calificó como alto el nivel de inventarios.

    El clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. Es así como el 52.6% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos 5 años y a la cifra de julio de 2016 (69.2%).

    Las mejores expectativas para el futuro inmediato, por su parte, son reportadas por el 36% de las empresas, nivel inferior que el reportado un año atrás (41%).

    En julio de 2017, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, la tasa de cambio, la alta competencia y la incertidumbre tributaria.

    Así como en los meses anteriores, en la encuesta del mes de julio, incluimos un módulo especial de indicadores líder, que nos permite entender el desempeño reciente de la industria manufacturera y así contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año.

    Para este fin, les preguntamos a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas en lo corrido del mes de agosto. El 45,4% de las empresas afirma que sus ventas aumentaron, el 38,2% evidencia una disminución, mientras que el 16,5% restante, afirma no haber presentado variación.

    La desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura durante todo el año. En esta dirección, quisimos evaluar si las empresas se estaban enfrentando a una menor demanda en el mes de agosto. El 62,0% de las empresas sí se han visto afectadas, mientras que el 38,0% restante no presenta este problema.

    Para los empresarios, las principales causas que explican esta menor demanda son: la desaceleración económica actual, seguida por el menor consumo de los hogares, el impacto de la reforma tributaria, la competencia y guerra de precios, el contrabando y el ambiente de incertidumbre.

    Igualmente, quisimos evaluar cómo ha sido el desempeño de las ventas con respecto al presupuesto. En este sentido les pedimos a las empresas el porcentaje de ejecución del presupuesto para los últimos tres meses. El 86,3% de los encuestados no cumplió con el presupuesto de ventas, ya que su ejecución estuvo por debajo del 100%, mientras que solo el 13,7% sí logró cumplirlo. En promedio, el porcentaje de cumplimiento del presupuesto fue de 88.4%.

    El desempeño de las ventas en los diferentes canales de distribución fue otra de las preguntas que incluimos en el módulo de indicadores líder. Los canales en los que las empresas presentaron mayores disminuciones en las ventas fueron las ventas mayoristas (53,7%), seguidas por las licitaciones (50,0%), el canal tradicional (47,9%), las ventas directas a clientes (46,7%), las grandes superficies (45,3%), y las cadenas de almacenes (44,0%).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cooperativas financieras de Colombia le apuestan al liderazgo regional
    Ecopetrol activó Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas