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En Colombia urgen movilidad eléctrica y cobrar contaminación a autos de combustión

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:55 - 20/09/2017
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  • Lo más importante para el avance de Colombia hacia la movilidad eléctrica está por hacerse, y por ello plantea, en lo que define como "La Hoja de Ruta para la incorporación de vehículos eléctricos en Colombia".

José Antonio Vargas Lleras plantea una gran estrategia por la movilidad eléctrica.

El Consejo Mundial de Energía, que preside en Colombia José Antonio Vargas Lleras, planteó trasladar los costos de la contaminación a los precios de los vehículos que operan a gasolina y derivados del petróleo.

Esto, además, con el propósito de incentivar la movilidad eléctrica en el país, por lo que insistió en "internalizar los costos de los carros a combustión".

Y es que Colombia ya cuenta en estos momentos con 2.012 vehículos eléctricos, entre 489 que lo son totalmente, 376 híbridos, 1.100 motocicletas, 46 taxis y un bus, esto dentro de un parque automotor que puede acercarse a los 15 millones de unidades en todo el país.

Pese a que la cifra puede causar risa, la realidad es que esta es la base con la que cuenta el país para iniciar un largo camino hacia la progresiva transición de los combustibles tradicionales derivados del petróleo y dar paso al uso de energías alternativas para el transporte.

Con estos datos presentados por el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, se ha iniciado en Bogotá el Primer Encuentro de Movilidad Eléctrica, un espacio que abre la gran discusión sobre la necesidad de escoger entre el empeoramiento de la calidad del aire en las grandes ciudades o un ambiente más limpio, entre otros aspectos.

Los autos y el mal aire

En su exposición, el experto recordó que en 2015, según Planeación Nacional, hubo 10.527 fallecimientos relacionados con la polución del aire urbano y 2.286 con la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos, al tiempo que la contaminación del aire le cuesta a Bogotá más de 1.000 millones de dólares.

Otro dato entregado por Vargas Lleras es que hasta 2016 se habían comercializado alrededor de 30.000 bicicletas eléctricas y ya son más de 50.000 los usuarios en Bogotá, por la existencia ciclorrutas, bajos costos de operación y mantenimiento, así como menores tiempos de viaje.

Como avances del país hacia el incentivo a la movilidad eléctrica, Vargas Lleras destacó un IVA diferencial de 5% para los vehículos eléctricos, al tiempo que se ha decretado un cupo para importar 6.800 unidades con cero arancel en la década que corre hasta 2017. Para el mismo período se ha establecido un número igual para híbridos, pero con 5% de arancel.

Una hoja de ruta

Pero, en opinión del presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, lo más importante para el avance de Colombia hacia la movilidad eléctrica está por hacerse, y por ello plantea, en lo que define como "La Hoja de Ruta para la incorporación de vehículos eléctricos en Colombia", los siguientes aspectos estratégicos.

Se deben dar incentivos para el uso del vehículo eléctrico y simultáneamente desincentivar el uso de vehículos a combustión. Con Impuestos ambientales y eliminación de subsidios a la gasolina y diésel.

Impuestos a vehículos contaminantes que pueden estar relacionados con la eficiencia del motor y las emisiones GEI asociadas.

Apoyar vehículos eléctricos con incentivos tributarios y no monetarios como: no pico y placa y parqueos prioritarios.

Metas claras. Colombia debe fijar una meta de vehículos eléctricos a largo, mediano y corto plazo.

Internalizar costos de carros a combustión. La política fiscal y la normatividad se debe diseñar para que los vehículos convencionales internalicen los costos ambientales y energéticos.

Corregir los mercados de combustibles. Eliminar subsidios y aumentar las exigencias de calidad para que los precios expresen los costos reales.

Condiciones para redes de recarga. Beneficios fiscales y arancelarios para la infraestructura eléctrica asociada. Exigir un número de electrolineras en cabeceras municipales y principales vías del país.

Estaciones de recarga residenciales. Nuevas construcciones deben incluir facilidades eléctricas para estaciones de recarga.

Flotas de vehículos oficiales. Las flotas de vehículos oficiales deben contener un % mínimo de vehículos eléctricos

Prioridad a sistemas de transporte masivo eléctricos. Debe existir un % mínimo de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte masivo y desarrollar el metro en Bogotá.

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