elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
130,15
+0,04%

Destacan ventana de oportunidades que abre la Alianza del Pacífico

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:00 - 21/09/2017
0 comentarios
  • Hay que mejorar la productividad de todos los países y es una ambición que caracteriza a todas las economías y que cada país debe avanzar mucho más en la ampliación del acceso y en la calidad de la educación.

Los mandatarios Michelle Bachetet y Juan Manuel Santos destacaron los avances de Alianza del Pacífico.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exaltó los enormes avances dados por la Alianza del Pacífico, el bloque comercial más exitoso de América.

Y dijo que se vislumbra un extraordinario futuro gracias a las políticas de crecimiento, reducción de la pobreza y estímulo a la inversión e iniciativa privada que han impulsado los gobiernos.

"Lo que percibe el mundo es que este proceso de la Alianza del Pacífico lo único que tiene es un buen futuro", dijo el Primer Mandatario en el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico.

Colombia tiene la presidencia pro témpore del bloque comercial, que reúne también a Chile, Perú y México y cuyo tamaño es equiparado al de la octava economía del mundo.

"Lo que hoy dejamos Michelle Bachelet y yo para los sucesores es una alianza que ha avanzado mucho, que hay mucho por tratar pero los pasos han sido los correctos, la forma de integración y su secuencia ha sido la correcta", agregó el Presidente Santos.

Dijo que a pesar del fuerte golpe que significó la caída de los precios de las materias primas, los países miembros lograron enfrentar de la mejor manera sus efectos, las economías siguieron creciendo, las políticas sociales sacaron a más ciudadanos del a pobreza y se avanzó en atraer la inversión y la iniciativa privada.

Indicó que la disposición de los miembros es siempre atraer la inversión y profundizar mucho más el sistema financiero, el acceso al crédito barato, que se facilita con que los cuatro países gozan de grado de inversión.

Más productividad y educación

"Debemos ir rompiendo esos cuellos de botella, por ejemplo, frente a los fondos de pensiones, tenemos las medidas listas para que ese capital esté listo para cualquier persona en cualquiera de los países miembros del Alianza. Queremos más competencia en nuestro mercado que está muy cerrado, pero tenemos que dar las facilidades para que inversionistas lleguen", indicó.

Aseveró que hay que mejorar la productividad de todos los países y es una ambición que caracteriza a todas las economías y que cada país debe avanzar mucho más en la ampliación del acceso y en la calidad de la educación.

Agregó que se mantienen los esfuerzos para crear un gran fondo de infraestructura, e, incluso, en enero posiblemente ya esté diseñada una emisión de bonos que permita a los países acceder a un seguro frente a las catástrofes naturales.

Enorme potencial

"La Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial de ofrecerse con esa perspectiva: somos un mercado de las economías que más crecen en América Latina, el potencial de crecimiento es enorme, somos consumidores relativamente jóvenes, y en esa medida estamos siendo exitosos sacando gente de la pobreza que se convierte en consumidores", indicó.

Dijo que hay que avanzar homologando procedimientos que son engorrosos, algo en lo que el bloque ha sido exitosos, si se mira la medición "Doing Business" en la que las naciones están listadas en los primeros lugares en la región.

"Si seguimos homologando procedimientos de legislaciones, sistemas tributarios similares, todo lo que los inversionistas están buscando, pensaría que podemos reversar la tendencia de que la inversión se está yendo hacia el norte", precisó.

Proyectó que el turismo tiene un enorme potencial, especialmente en la llegada de visitantes de China en paquetes turísticos que integren a las cuatro naciones.

Destacó los avances para vincular a nuevos miembros y el enorme interés de muchas naciones por integrarse al bloque.

"Buscamos fortalecernos entre nosotros mismos, y fortalecernos frente a terceros y que los estados asociados aporten al fortalecimiento de la propia alianza para convertirnos en una economía más fuere y competitiva", puntualizó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Emprendimiento femenino en Colombia creció 69% desde 2014
Se complica rescate de niña en escuela que colapsó por terremoto en México