elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.919,0000
-0,17%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

Desde 2013, 30 capitales colombianas mejoraron ambiente para hacer negocios

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:01 - 4/10/2017
0 comentarios

    Al igual que en la anterior edición, Manizales mantuvo el primer lugar en el escalafón general del estudio Doing Business Subnacional Colombia 2017 con un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100. Estuvo seguida por Pereira (71,97) y Bogotá (71,02). El puntaje promedio en Colombia fue de 67,61, superior al puntaje promedio de América Latina (64,49), pero aún lejos del promedio de los países miembros de la OCDE (81,69).

    Frente al estudio anterior publicado en 2013, 30 de las 32 capitales mejoraron su desempeño, Las ciudades que más mejoraron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

    Así fue revelado en el lanzamiento del estudio, realizado este miércoles en el Hotel Tequendama de Bogotá, frente a autoridades nacionales y locales y representantes del sector privado.

    "Los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades del país. Hay que destacar los esfuerzos tanto del gobierno nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño. El progreso en la facilidad para registrar propiedades, por ejemplo, es notable", destacó Luis Fernando Mejía, Director Nacional de Planeación.

    La medición fue realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

    Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el estudio en Colombia (las anteriores fueron en 2008, 2010 y 2013). En esta oportunidad el estudio incluyó las 32 capitales departamentales del país, midiendo por primera vez la facilidad de hacer negocios en 11 de ellas: Arauca, Florencia, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Quibdó, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal.

    "Para el Gobierno nacional la calidad del entorno de los negocios es un tema prioritario de la agenda pública del país, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Los resultados de estudios como los que hoy se presentan son herramientas útiles para plantear estrategias de crecimiento y productividad por parte de las autoridades locales y del sector privado, sobre todo para aquellas ciudades sobre las que anteriormente no teníamos información", explicó en su presentación el alto funcionario.

    Este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: (1) número de trámites, (2) tiempo total del proceso, (3) costo total del proceso, y (iv) calidad del proceso, incluido este último por primera vez.

    Junto al Director del DNP estuvieron María Lorena Gutiérrez (Ministra de Comercio, Industria y Turismo), Kurt Kunz (Embajador de Suiza) e Issam Abousleiman (Gerente del Banco Mundial para Colombia).

    "Comparar ciudades que comparten el mismo marco normativo es una herramienta útil para promover reformas", afirmó Abousleiman. "Promover la mejora regulatoria hacia la convergencia entre ciudades, para que en todas se asimilen las buenas prácticas del país, es un reto y una de las principales tareas que quedan del presente informe".

    "Es necesario acelerar el ritmo de reformas y modernizar el marco regulatorio considerando medidas integrales audaces. Estas medidas, algunas de las cuales ya están en curso, sumada a programas que lleven la mejora regulatoria a todas las regiones, acelerará el fortalecimiento del ambiente de negocios y promoverán una productividad más alta en el país", señaló por su parte Mierta Capaul, Gerente del programa Subnacional de Doing Business del Banco Mundial.

    "El apoyo que la Cooperación Económica de Suiza brinda a la elaboración del DBSN se enmarca dentro de nuestro objetivo estratégico de mejorar la competitividad en sectores con el potencial de crear empleos productivos y decentes, meta que requiere contar con información sólida. La inclusión de las 32 ciudades capitales en la publicación de un DBSN es un hito muy importante, ya que ofrece una visión integral del clima de negocios en Colombia", comentó Cristian Brandli, Jefe en Colombia de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

    ¿Dónde se concentraron los grandes avances?

    Apertura de empresas:

    Se eliminó la certificación bancaria para el RUT (Decreto 589 de 2016) que beneficia a las 32 ciudades.

    La creación o mejoramiento de CAE permitió a Arauca (2013), Cúcuta (2006), Montería (2015), Quibdó (2015), San Andrés (2014), Valledupar (2015) y Yopal (2013) agilizar en un solo lugar:

    Registro Único Tributario (RUT) de la DIAN

    Registro Mercantil

    Copia del certificado de existencia y representación legal

    Compra y registro de los libros de la empresa

    Reducción en tarifa del impuesto departamental de registro en Cúcuta (0,75 % a 0,3 % sobre el total de activos), en Montería, Neiva y Santa marta (0,7 % a 0,3 %) y en Valledupar (0,7 % a 0,4 %).

    Registro de propiedad:

    Diecisiete (17) ciudades implementaron la Ventanilla Única de Registro (VUR), que busca simplificar los trámites asociados al proceso de registro inmueble. A través de la VUR se puede realizar:

    Obtención en línea de paz y salvos de predial y valorización.

    Preparación de la escritura pública.

    Liquidación de impuesto y derechos de registro y de estampillas.

    Pago de impuesto y derechos de registro y de estampillas.

    19 ciudades virtualizaron el certificado de libertad y tradición y el certificado de existencia y representación legal.

    Pago de impuestos:

    A nivel nacional se redujeron los aportes parafiscales y de salud de una empresa (Reforma tributaria de 2012).

    A nivel municipal desde 2012 ha habido mejoras informáticas para la declaración y pago virtual del ICA (en 16 ciudades) y el impuesto predial (en 13 ciudades).

    Reducciones en las tarifas de impuestos regionales: Cali, Inírida y Puerto Carreño redujeron la tarifa del impuesto de delineación urbana. Inírida redujo las sobretasas ambiental y bomberil. Puerto Carreño y Quibdó redujeron la sobretasa ambiental. Florencia redujo la tasa del impuesto predial.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ACI Worldwide lanza Consejo de Influencia de Pagos en Colombia
    OPEP considera profundizar o extender acuerdo reducción bombeo de crudo