elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.919,0000
-0,17%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

$5.000 mil millones al año se pierden por uso ineficiente de recursos energéticos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:05 - 5/10/2017
0 comentarios

    Anualmente se pierden 5.000 mil millones de pesos por un uso ineficiente de los recursos energéticos en los procesos productivos de la industria nacional, señaló el Director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, Daniel Romero. Esto abre nuevas oportunidades de negocios en torno a los proyectos de eficiencia energética.

    El pronunciamiento se hizo durante el Primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética en el marco de la 13° Feria Minera y Expometálica, evento académico que busca concientizar sobre la necesidad de desarrollo de nuevas prácticas en torno al uso eficiente de las fuentes de energía en los procesos industriales.

    Ello en un contexto global donde el cambio climático y la certeza de la escasez de los recursos fósiles obligan a explorar nuevas fuentes de energía y a una máxima optimización de las tradicionales.

    Representantes del sector público destacaron que es vital trabajar de manera conjunta, sector privado, público y comunidad, en pro de lograr mayores avances en los programas que fomentan el ahorro energético y en los proyectos que buscan aumentar la competitividad en esta materia.

    Durante el desarrollo del panel "Aportes de la eficiencia energética a la competitividad industrial y mitigación del cambio climático" con aportes de entidades de gobierno sobre las acciones que buscan que Colombia cumpla el acuerdo COP21 en reducir en un 20% las emisiones de CO2, el gas que produce el efecto invernadero.

    Seguidamente, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ilustraron a los presentes sobre experiencias internacionales en implementación de sistemas de gestión de la energía destacando el concepto de mejora continua de desempeño energético como aquellos cambios implementados al interior del proceso industrial que no interfieren en la competitividad y que permiten la utilización eficiente de las fuentes de energía o la exploración de otras nuevas. "La eficiencia energética es clave para una industria sostenible y competitiva" cerró Ricardo Baquero, funcionario de la ONUDI.

    En el evento se presentaron los casos de éxito de South32 Cerro Matoso, Coltejer, Buen Café y Cementos Argos, en la implementación de proyectos de eficiencia energética en sus industrias.

    Por otro lado, la Empresa de Servicio Energético (ESCO) y la Empresa de Servicios Públicos (ESO), Gases de Occidente y E2, respectivamente, explicaron sus roles como dinamizadores del mercado de eficiencia energética en nuestro país. La planeación en eficiencia energética implica gestión, indicadores, resultados y monitoreo de esos resultados. Estas empresas tratan de conquistar cada vez más mercado y de llegar al cliente.

    "Un país avanzado en eficiencia energética será un país más competitivo a nivel internacional y a modo de conclusión el Estado debería propugnar por mayor celeridad en incentivos tributarios en este tipo de proyectos" afirmó Juan Carlos Zuñiga, Gerente comercial de E2.

    Seguidamente, se desarrolló el panel: Un caso de éxito de la articulación regional en torno a la eficiencia energética, espacio dónde Yanet Londoño, Presidenta de Hermeco fue apoyada de manera conjunta por la Alcaldía de Medellín y los Clústers Textiles y de Energía de la Cámara de Comercio de Medellín. Un trabajo basado en la confianza mutua que permitió el crecimiento de la compañía textil Hemeco gracias al uso estratégico y eficiente de sus recursos energéticos en base al trabajo colaborativo con las entidades regionales de gobierno.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Flores de Colombia, la nueva marca que sale a conquistar nuevos mercados internacionales
    Constituyen oficialmente Comité Interinstitucional Aeronáutico de Colombia