elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Empresarios reclaman seguridad jurídica para industria minera colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:25 - 8/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Las consultas populares y el ordenamiento territorial, son factores que deben ser regulados en pos de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la industria minera colombiana, afirmó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

    El directivo destacó que el sector minero nacional ha sido uno de los más golpeados en el 2017 por los vaivenes, la incertidumbre de la economía mundial y que es necesario entenderlo no como una actividad en solitario sino inmerso en un contexto productivo.

    "Siempre debemos trabajar conjuntamente con las comunidades, de forma sostenible y dentro de la ley", señaló.

    Lo social es un área sensible que con frecuencia es fuente de conflicto entre los actores involucrados, como las comunidades que se ven impactadas por esta actividad, el gobierno y el sector privado. La necesidad de un diálogo permanente y una comunicación fluida entre todas las partes es la clave para ir destrabando focos conflictivos, buscando el desarrollo de la minería de manera sostenible y que implique el desarrollo de las comunidades aledañas.

    El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó la importancia de la minería en la vida cotidiana y en el desarrollo del país. La Minería Bien Hecha es una actividad que genera progreso social, económico y ambiental al país, promoviendo las mejores prácticas en responsabilidad social y en armonía con las comunidades, el ambiente y el desarrollo sostenible, con lo que le aporta a la consolidación de la Paz, dijo.

    "Nuestro sector es tan importante para el país que gracias al trabajo del Gobierno realizado durante el último año, se logró que la pasada reforma tributaria incorporará beneficios y estímulos fiscales para la industria minera", explicó el jefe de la cartera minero energética.

    "Vamos a 'nivelar la cancha', en términos de relacionamiento con el territorio, para estar todos a la altura de la transformación que vive el país. El Gobierno está dando los lineamientos para que, junto con ustedes y con las comunidades, trabajemos por consolidar el crecimiento, la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, los recursos por regalías, la viabilidad de los grandes proyectos y lo más importante, le demos un mensaje al mundo de que en Colombia si es posible hacer minería bien hecha" enfatizó el Ministro de Minas.

    De igual forma, el Viceministro de Minas Carlos Andrés Cante explicó que, gracias a las políticas de formalización, los pequeños mineros pueden mejorar sus estándares y prácticas, además de contar con las herramientas para crear empresa y coexistencia con la mediana y gran minería.

    "Cerca de 60% de la titulación en Colombia es de pequeña minería que proviene de algún programa de legalización. Con la formalización minera trascendemos ese proceso y promovemos la coexistencia de los pequeños y grandes mineros con la que pretendemos que los pequeños mineros puedan asociarse y crear empresas" explicó Cante Puentes.

    Ricardo Lozano, Director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, desarrolló la presentación "Para que en Colombia cada gota de agua cuente". Un espacio que sirvió para que los representantes del sector minero sean conscientes del impacto en su actividad del cambio climático. "El clima va aumentando 0.04°C cada año, esto implica que la evaporación del agua va en aumento. El agua caliente en el atlántico hace que se generen más huracanes y cuando el atlántico se calienta, el pacífico se enfría; eso hace que en Colombia aumenten las precipitaciones. Ese aumento impacta en todos los sectores de la economía, incluida la minería" afirmó.

    Jaime Concha, Vicepresidente de Minas, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, afirmó que el reto es comunicar a la ciudadanía la importancia estratégica del sector minero en la economía nacional y que existen casos de convivencia pacífica entre la actividad minera y la comunidad en nuestro país.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El precio promedio del dólar logra una recuperación de 15 pesos
    Cosecha de café muestra mejor calidad por menor incidencia de broca