elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Unen esfuerzos en contra de los delitos fiscales y el lavado de activos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:26 - 12/10/2017
0 comentarios

    Con el fin de combatir más contundentemente el contrabando, el Gobierno Nacional anunció la creación de un grupo de seguimiento de alto nivel a las acciones de las autoridades involucradas en la lucha contra este delito, para identificar y desarticular las grandes estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas.

    El grupo estará conformado inicialmente por el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), pero involucrará a todas las entidades que participan en las acciones anticontrabando.

    Entre las acciones a las que se les hará seguimiento está un plan de choque en las aduanas para combatir el contrabando técnico, anunciado por el director de la DIAN, Santiago Rojas.

    Este plan consiste en incrementar la inspección física de mercancías aprovechando infraestructura existente como los escáneres y en un nuevo sistema de gestión de riesgos que permite identificar aquellos casos donde la entrada ilegal de mercancías se hace a través de las aduanas.

    Como una "cruzada contra la evasión, el contrabando y el lavado de activos" calificó el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa, el Convenio de Intercambio de Información celebrado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El Convenio está focalizado en detectar y reprimir conductas asociadas a los fenómenos que afectan las finanzas estatales, a través de delitos como la evasión de impuestos y el contrabando.

    "Este es un paso más que da el sector Hacienda para fortalecer las estrategias en contra de los delitos fiscales", advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

    El Director de la UIAF señaló que "en lo que resta de 2017, tanto la Unidad de Información y Análisis Financiero, como la DIAN, redoblarán esfuerzos técnicos y humanos para evitar que, quienes tienen la obligación de aportarle al país, omitan sus activos o declaren pasivos inexistentes".

    Juan Francisco Espinosa recordó además, que la omisión de activos, la inclusión de pasivos inexistentes, el no cobro, recaudo y pago del IVA e Impuesto al Consumo, fue incluida en el año 2016 dentro del listado de delitos fuente del lavado de activos. "Por esa razón, quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado", añadió. Igualmente, indicó que "esta es una alianza imbatible contra quienes por acción u omisión buscan afectar las finanzas del Estado".

    Según el Director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, "este gran pacto será muy importante para salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y por lo tanto, mejorar la sostenibilidad fiscal en beneficio de todos los colombianos".

    Asimismo, el Convenio permitirá reforzar las acciones de la UIAF y de la DIAN para detectar y combatir el contrabando, gracias a una novedosa autopista de información que conectará a las dos entidades en tiempo real. Esta herramienta tecnológica servirá para fortalecer la inteligencia financiera de la UIAF y a la vez, contribuir a las acciones de fiscalización ejecutadas por la DIAN.

    En la reunión donde se dio a conocer la conformación del grupo, el coronel Willliam Valero, director de la Polfa, anunció el desmonte de un grupo criminal dedicado al contrabando de textiles, confecciones y calzado procedentes de Estados Unidos y China. En el operativo las autoridades detuvieron a los tres cabecillas del grupo, acusados también de actividades de lavado de activos del denominado "Cartel de Sinaloa".

    Entre los años 2011 y 2016, esta red transnacional generó una defraudación al fisco nacional por un valor aproximado de $170.000 millones, y el movimiento no justificado de aproximadamente US$50 millones en cuentas bancarias de Panamá y Colombia. Los capturados deberán responder ante la fiscalía por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno de Colombia anuncia incentivos para atraer inversión de mayor impacto
    Agencia Nacional de Infraestructura entregó Premio Nacional de Interventoría