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En septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo negativo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:09 - 17/10/2017
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    En septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,3%, lo que representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una reducción de 8,1 pps respecto a septiembre de 2016, según los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

    Con el resultado de este mes la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto.

     

    El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

     

    El aumento del ICC respecto a agosto se explica por un incremento de 7,3 pps en el indicador de expectativas del consumidor y de 3,2 pps en el componente de condiciones económicas. Con relación a septiembre del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 7,2 pps y el de condiciones económicas en 9,4 pps.

     

    La mejora en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre de 2017 frente al trimestre anterior se debe a un incremento en la percepción acerca de la situación económica del país. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos, aunque son levemente inferiores a los observados en el segundo trimestre del año.

     

    Por su parte, la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior y mantiene la tendencia observada en lo corrido del año.

     

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un incremento intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla, cuyo índice registró un aumento de 7,0 pps y en Bogotá, donde se registró un aumento de 6,5 pps. Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga y Medellín.

     

    Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció un aumento en todos, especialmente el medio y alto, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 7,9 y 6,8 pps, respectivamente. Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores sigue siendo inferior en los estratos medio y bajo, en 7,1 pps y 11,8 pps respectivamente.

     

    En septiembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 4,2%, lo que equivale a un aumento de 2,0 pps respecto al mes anterior y de 4,1 pps con relación a septiembre de 2016. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento respecto al mes anterior en Barranquilla y Cali. Frente a septiembre de 2016, el índice aumentó en tres de las ciudades analizadas.

     

    En septiembre, los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda desagregados por estrato muestran un incremento intermensual en el estrato alto de 17,3 pps y de 6,8 pps en el estrato bajo. Frente al mismo mes en el año anterior se evidencia un aumento de 17,3 pps en el estrato medio y de 1,8 pps en el estrato alto.

     

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre en -11,7%, lo que representa una reducción de 0,4 pps respecto a agosto y de 7,4 pps frente a septiembre de 2016. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga (9,7 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

     

    En septiembre, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en -34,2%, con un aumento de 18,2 pps respecto al mes anterior y de 0,3 pps frente a septiembre de 2016. Con el resultado de este mes, el índice se ha recuperado significativamente, desde el mínimo de enero de 2017.

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