elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
130,15
+0,04%

Variedad proveniente de Costa Rica amenaza a caficultores de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:07 - 18/10/2017
0 comentarios
  • Advierten por nueva variedad de café traído de Costa Rica que podría arruinar la caficultura huilense. Se trata de la variedad catimore o Costa Rica 95 de menores rendimientos y con baja resistencia a la roya.

tagsMás noticias sobre:
Esta es la variedad Catimore, un café que está afectando la calidad y tradición del café de Colombia.

Una nueva variedad de café proveniente de Costa Rica que se está utilizando en forma irregular amenaza a una importante región cafetera de Colombia en el Huila, sur del país.

De acuerdo con un informe procedente de esa zona, un serio problema ronda la caficultura del Huila y del país toda vez que los arduos años de trabajo por afianzar un café especial y de alta calidad podría irse al traste por la indisciplina de algunos cafeteros que están haciendo uso indebido de un material proveniente de Costa Rica que ha demostrado ser muy sensible a los líos de roya.

Según el gremio cafetero la semilla ingresa al país de manera irregular pasando por alto la institucionalidad cafetera y las recomendaciones de la Federación Nacional de Cafeteros así como los trabajos que en investigación desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé.

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, dijo que las alarmas están encendidas por lo que la presencia de una variedad extranjera se constituye como una seria amenaza para la caficultura del departamento y de las siembras en general, que de no meterse en cintura pondría en riesgo la actividad cafetera que se erige como uno de los principales activos de Colombia por los recursos que genera y el empleo que brinda.

A criterio del directivo, la irresponsabilidad de algunos caficultores y de un número por precisar de viveros está poniendo en franco riesgo el desarrollo de un país que logró adelanto gracias a una caficultura seria y muy responsable que logró sacarle todo el provecho a las variedades producidas por Cenicafé.

Catimore es la variedad

Según los cafeteros a la región llegó una variedad conocida como Catimore o Costa Rica 95 la cual es de alto riesgo para la producción de grano toda vez que se trata de un tipo de café que ya perdió su resistencia a la roya en la región.

El Comité de Cafeteros del Huila confirmó que esta variedad es tan perversa que en Costa Rica, en dónde fue creada hoy adolece de confiabilidad por lo que ya no la recomiendan dado su envejecimiento prematuro y por una calidad en taza muy inferior a las variedades desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

A juicio del Comité Departamental de Cafeteros, sembrar esta variedad implica poner en riesgo la empresa cafetera porque para obtener diez arrobas de café pergamino seco con variedad Catimore se necesitan hasta 70 arrobas de café cereza, lo que quiere decir que demanda 20 arrobas más que las variedades certificadas.

El gremio cafetero advirtió que de seguir ésta tendencia de siembra, se pone en riesgo la denominación de origen de café Huila.

La institucionalidad cafetera hizo un llamado a los caficultores para que siembren materiales recomendados por la Federación Nacional de Cafeteros y producidos por Cenicafé porque solo así puede garantizarse la sostenibilidad de la caficultura colombiana que hoy está en alto riesgo por una variedad de elevada exposición a las plagas y de bajos rendimientos en producción y calidad.

"El asunto es tan serio que para el capítulo Huila habría riesgo con los planes trazados a corto y mediano plazo como la Universidad del Café que ya camina como gran proyecto así como la iniciativa del Parque agro-turístico y las centrales de beneficio del privilegiado grano", concluyó Montenegro Polanía.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Superindustria concede la marca al piloto colombiano Gustavo Yacamán
Banco de Bogotá anuncia compromiso con caficultores colombianos