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Proyectan primer tren de cercanías en centro de Colombia por 498 millones de dólares

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:24 - 30/10/2017
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  • El siguiente paso es la firma del convenio de cofinanciación por parte de los ministerios de Hacienda y de Transporte y las autoridades territoriales que garantiza los recursos de Nación y Gobernación, lo que da vía libre al proceso de estructuración de la licitación del proyecto.

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Luis Fernando Mejía, Director de Planeación Nacional en Colombia, explicó los alcances del proyecto.

El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica el proyecto del Regiotram de Occidente, un proyecto que ascendería a 498 millones de dólares.

Esta es una obra planeada para mejorar las condiciones de movilidad en la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.

Con el CONPES aprobado, la Nación se compromete a cofinanciar el 68% de la obra, cuyo costo estimado es de $1,5 billones. Los aportes de la Nación ascienden a $1,02 billones de 2017 y los de la gobernación de Cundinamarca a $480.000 millones, que equivale al 32%.

La declaratoria de importancia estratégica del proyecto de transporte ferroviario de pasajeros Regiotram de Occidente se hizo debido a la necesidad de vigencias futuras excepcionales desde el 2017 hasta el 2028.

Con el Regiotram el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos materializa su apoyo a los proyectos estratégicos orientados a optimizar la movilidad en la Región Capital, facilitar la accesibilidad de los usuarios y priorizar los proyectos susceptibles de cofinanciación por parte de la Nación.

Participación nacional

"La Nación participará en la cofinanciación del proyecto para ayudar a mejorar el sistema de transporte regional público de pasajeros, como complemento a los sistemas de transporte público multimodal de la ciudad de Bogotá", dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

Mediante el Regiotram se busca mejorar la conectividad en el corredor occidental de la región, que comunica los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá con Bogotá. A la vez, facilita un corredor de transporte masivo rápido y eficiente desde Fontibón al centro de Bogotá.

Estos cuatro municipios que se ubican en el borde occidental de la ciudad concentran aproximadamente el 14% de la población del departamento de Cundinamarca sin considerar la población de Bogotá, y un 79% de la población de Sabana de Occidente.

En promedio, tanto en la hora pico de la mañana como de la tarde, los usuarios del transporte actual que se movilizan por este corredor tardan alrededor de dos horas y quince minutos en un trayecto de 40 km, a una velocidad comercial aproximada de 18 km/h.

Tren ligero 

El corredor de la calle 13 es un eje de conexión esencial entre el Distrito Capital y los municipios que se ubican en el borde occidental de la ciudad.

El proyecto Regiotram de Occidente se desarrollará a través de un tren ligero entre Bogotá y Facatativá, en una extensión de 40,9 kilómetros, conectando a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Se espera que el tren movilice más de 125.000 pasajeros al día en su etapa de inicio de manera articulada e integrada con el SITP del Distrito Capital. Esta capacidad permitirá disminuir los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia en cerca del 35%.

El trazado total del tren es de 40,9 km: zona urbana 15,4 km y zona suburbana 25,5 km. La velocidad de operación se calcula en la zona urbana en 28 km/h y en la zona suburbana en 70 km/h. El tren tendrá 17 estaciones: 11 en la zona urbana y 6 en la suburbana.

La demanda potencial del Regiotram está compuesta por los usuarios del transporte público de la región y de Bogotá, sumada a la demanda potencial por el desarrollo del nuevo aeropuerto El Dorado 2, lo cual garantizaría adicionalmente conectividad de este nuevo aeropuerto con El Dorado actual.

Los pasajeros que se monten al tren ligero verán reflejados los beneficios económicos, sociales y ambientales en la conectividad de Bogotá y los municipios vecinos de la Sabana de Occidente, ahorros en tiempos de viajes, menos congestión y reducción de contaminación.

Por las características que poseen las redes de trenes de cercanías en términos de puntualidad, confort y eficiencia, estos sistemas constituyen una alternativa atractiva para la conectividad regional de Bogotá con los municipios vecinos del departamento.

Así será el proceso

Tras la aprobación del CONPES que declara de importancia estratégica el proyecto del tren ligero de la Sabana de Occidente, la gobernación de Cundinamarca debe solicitar las vigencias futuras ante la Asamblea Departamental.

Luego de surtido este paso del proceso, se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno Nacional a través de un CONFIS.

El siguiente paso es la firma del convenio de cofinanciación por parte de los ministerios de Hacienda y de Transporte y las autoridades territoriales que garantiza los recursos de Nación y Gobernación, lo que da vía libre al proceso de estructuración de la licitación del proyecto.

Una vez se cierre la estructuración del proyecto, la acción a seguir es que la gobernación de Cundinamarca abra la licitación a comienzos del 2018 y, una vez adjudicada, a finales del mismo año se podría iniciar la obra.

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