elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

En Colombia hay 382 proyectos críticos financiados con recursos de regalías

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:11 - 8/11/2017
0 comentarios

    Un llamado a implementar acciones de mejora frente a retrasos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas o falta de funcionalidad o sostenibilidad le realizó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, a los alcaldes, gobernadores y representantes legales de otras entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, que hoy ascienden a 382 (259 persisten y 123 son nuevos) por $3,3 billones.

    El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones, donde inicialmente se identificaron un total de 455 proyectos críticos por $4 billones, de los cuales 73 superaron sus problemas por $0,7 billones.

    El Director del DNP, llama con especial atención a los ejecutores de los 259 proyectos que persisten como críticos. "Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. En 272 proyectos (71 por ciento de total) se presentan deficiencias en la labor de las interventorías contratadas, que tuvieron un costo de $85.634 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto", indicó Mejía Alzate.

    Según el reporte del DNP, en la región Caribe se identificó que el 28 por ciento de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico, seguido de la región Pacífico, con el 25 por ciento ($0,6 billones), Centro Sur con el 21 por ciento ($0,3 billones), Llanos, con el 14 por ciento ($0,5 billones), Eje Cafetero, con el 11 por ciento ($0,2 billones) y Centro Oriente con 4 por ciento ($0,2 billones).

    "El Departamento Nacional de Planeación, si bien no es ejecutor de proyectos ni ejerce labor de supervisión ni de interventoría, tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante. Lo anterior, pues del total de críticos 260 proyectos se encuentran en ejecución y representan el 92 por ciento del total de recursos ($3 billones)", sostuvo Mejía Alzate.

    Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión y el autocontrol de las administraciones territoriales como la asistencia técnica a partir de las visitas en terreno, en la estructuración de proyectos, proyectos, pliegos y contratos tipo, sistema de evaluación por puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión de proyectos de regalías, entre otros instrumentos.

    Causas de criticidad

    1. Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución, que no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad, o presentan problemas funcionales.

    2. Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Proyectos que muestran problemas estructurales, e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.

    3. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. Proyectos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En Colombia se sacrificaron 1.941.712 cabezas de ejemplares porcinos y vacunos
    Utilidad neta de Ecopetrol al tercer trimestre ascendió a 3,2 billones de pesos