elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

Recuperación económica de Colombia dependerá del repunte global y el petróleo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:36 - 9/11/2017
0 comentarios
  • la actual tasa repo real del orden del 0.3% (= 5% tasa repo - 4.7% inflación core) luce suficientemente estimulante y los movimientos futuros del BR estarán cifrados por correcciones adicionales en el frente inflacionario.

La economía colombiana va a depender fuertemente del comportamiento del petróleo y el mundo.

En un análisis del último dato de inflación en Colombia, ANIF ha planteado que el manejo fiscal y las variables fundamentales internas no serán suficientes para el repunte económico, que más bien dependerá de lo externo.

El Dane reportó que el mes de octubre registró una inflación del +0.02%, cifra bastante inferior al consenso del mercado (+0.09%), pero superior a la registrada un año atrás (-0.06%).

Y según señala el análisis de ANIF, "nótese cómo ello implicó un leve aumento en la inflación total hacia 4.05% anual (vs. 3.97% anual del mes anterior)".

En particular, la inflación de alimentos repuntó hacia lecturas de 2.51% anual al corte de octubre (vs. 2.22% anual del mes anterior).

Dicho incremento en los alimentos contrarrestó las reducciones marginales de la inflación subyacente (sin alimentos) hacia el 4.70% anual (vs. 4.72% un mes atrás).

Previo a dichas cifras, el Banco de la República (BR) había sorprendido al mercado al decidir reducir su tasa repo en 25pb, llevándola al 5%.

Así, la actual tasa repo real del orden del 0.3% (= 5% tasa repo - 4.7% inflación core) luce suficientemente estimulante y los movimientos futuros del BR estarán cifrados por correcciones adicionales en el frente inflacionario.

"Infortunadamente, la difícil situación fiscal ha llevado a recortar nuevamente el presupuesto de 2018, luego no cabe esperar sino que el repunte global de mejores precios del petróleo y de mejor actividad económica arrastren a Colombia hacia la esperada recuperación a tasas del 2.3% que avizora Anif para el año 2018".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En Colombia solo la mitad de ocupados laboralmente cotizan a pensiones
Colombia no puede darse el lujo de no explorar yacimientos no convencionales