elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

Procuraduría recomendó no tramitar proyecto de decreto sobre mercado cambiario

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:14 - 10/11/2017
0 comentarios

    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, recomendó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público abstenerse de dar trámite al proyecto de decreto sobre canalización de ciertas operaciones de comercio exterior a través del mercado cambiario, específicamente en lo relacionado con el tema de la canalización de divisas.

    El Procurador le envió una carta al titular de la cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, en la que sugirió frenar el proceso "a menos que pueda evidenciar la existencia de mecanismos alternos previos de control del origen y destino de tales divisas, tan estrictos como los hoy vigentes".

    Según el Ministerio Público, la canalización a través del mercado cambiario de ciertas operaciones no sirve solo para recabar información estadística útil a las autoridades monetarias, "sino principalmente para someter a esos flujos de divisas a los controles propios de los intermediarios del mercado cambiario, para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo".

    En su criterio, eximir a quienes cancelan sus obligaciones a través de operaciones de comercio exterior de su deber de canalizar las divisas y presentar las declaraciones de cambios, elimina la posibilidad para que autoridades y organismos de control puedan determinar el origen del dinero y el valor real de los bienes que comercializan internacionalmente.

    Para el Procurador General la medida puede atentar contra la soberanía monetaria del Estado y facilitar el blanqueo de capitales originarios de actividades ilícitas como la corrupción, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otros.

    Carrillo Flórez resaltó que la canalización de divisas a través del mercado financiero ha permitido rastrear todo tipo de operaciones sospechosas e inusuales realizadas a través de los intermediarios y cuentas de compensación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nación enfrenta demandas por $28.8 billones de víctimas de las pirámides
    Incautan en Colombia 5,4 millones de dólares a expresidente regional Madrid