elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Utilidades del sistema financiero colombiano llegaron a $48 billones en septiembre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:10 - 14/11/2017
0 comentarios

    Al cierre de septiembre, las utilidades acumuladas del sector financiero fueron $48 billones, lo que equivale a un crecimiento anual de $1.3 billones, lo cual es acorde con la dinámica del ciclo económico, informó la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Del total de utilidades, $38.6 billones corresponden a fondos administrados, donde $23.1 billones hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y $14,9 billones a fondos administrados por sociedades fiduciarias. A su vez, $9.4 billones provienen de las entidades financieras, teniendo la mayor participación los establecimientos de crédito con $5.7 billones.

    En esa medida, la rentabilidad sobre el activo (ROA) y el patrimonio (ROE), al cierre de septiembre fue 4.2% y 8.2%. La dinámica de estos indicadores para el sector financiero ha estado marcada por el mayor crecimiento real anual de los activos (7.62%) y el patrimonio (11.72%).

    Durante septiembre, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2.4%, cercano al promedio del año (2.24%), explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito.

    El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $431.9 billones, con un incremento de $3.2 billones frente a agosto. Lo anterior corresponde a una variación nominal anual de 6.46% y una variación real de 2.39%.

    Por modalidad, la cartera de consumo se incrementó en 6.96% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 7.51% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 4.05% real anual.

    De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $1.4 billones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.02% real anual, frente al -1.06% real de agosto (en términos nominales, la variación anual fue 2.91%).

    La cartera vigente que se ubicó en $412.6 billones al cierre de mes, confirma que la mayor parte de los hogares y empresas se mantienen al día con sus obligaciones. Los créditos que están al día representaron el 95.53% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en septiembre fue de 1.15%.

    Durante el mes, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 39.01%, presentando un aumento de 1.91 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 53.58% real anual y se aceleró respecto a agosto.

    El crecimiento de la cartera vencida comercial (que aumentó $137.600 millones, entre agosto y septiembre de 2017), se ha venido desacelerando frente al máximo registrado en 2017 que se presentó en junio (59,2%).

    El nivel de crecimiento actual de la cartera vencida comercial se explica por dos razones principalmente: un efecto base frente a la reducción del saldo vencido un año atrás asociado a castigos y normalizaciones relevantes; y, la entrada en mora de algunos deudores específicos del sector transporte y construcción.

    El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.

    Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,528 billones al cierre de septiembre de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 7.6%1, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 171.6%2. En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $5.1 billones, como resultado de la evolución de la cartera bruta y del portafolio de inversiones.

    El portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $104.6 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y de los instrumentos del patrimonio provenientes de los emisores nacionales que tuvieron un incremento anual de $28.1 billones y $18.8 billones, en su orden, dentro de los cuales se destacó el aumento en la industria fiduciaria y en las administradoras de fondos de pensiones.

    Por su parte, el saldo de los instrumentos representativos de deuda, provenientes de los emisores nacionales, aumentaron en $15.1 billones y los instrumentos del patrimonio originados en emisores extranjeros lo hicieron en $18.4 billones, respectivamente durante el último año.

    Dado lo anterior, al cierre de septiembre de 2017 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $748.9 billones, presentando una variación real anual de 11.8% y en términos nominales de 16.2%. Durante el mes el portafolio aumentó en $2.8 billones.

    Al cierre del mes, el monto de recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) fue de $245.6 billones, superior en $37.5 billones respecto al mismo periodo del año anterior y en $2.9 billones frente a agosto. De

    manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $218.3 billones, los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (FPV) por $16.3 billones y los fondos de cesantías (FC) por $11 billones.

    En el mes, los rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías se ubicaron en $23.1 billones, siendo mayor en $2.5 billones al mes anterior y $9.2 billones con relación a septiembre de 2016.

    Este total se explica, principalmente, por ingresos en valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio a valor razonable por $14.1 billones y por $9.9 billones de ingresos netos de la valoración de inversiones de instrumentos de deuda a valor razonable. Por tipo de fondo, los rendimientos fueron: Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) $21.4 billones, Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) $898.3 mil millones y Fondos de Cesantías (FC) $770.5 mil millones.

    La rentabilidad acumulada de los ahorros pensionales, en promedio, fue de 3.25% por encima de los niveles mínimos exigidos por la regulación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superintendencia de Sociedades admite en reorganización a Uff Movil S.A.S.
    En septiembre las importaciones presentaron una variación anual de -5,6%.