elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Producción cafetera llegará a 15 millones de sacos en año cafetero 2017/2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:44 - 19/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En 2017-2018, los factores de riesgo para la caficultura colombiana provendrían de los posibles excesos de lluvias (materialización del Fenómeno de la Niña), con probabilidades del 55%-65%; y los descensos proyectados en la productividad cafetera. Así, todo indica que la producción se estaría aproximando a los 15 millones de sacos en el próximo año cafetero.

    La caficultura no ha sido ajena a la crisis de rentabilidad (altos costos de producción y bajos precios pagados al productor) que aqueja al sector agrícola, o si no cabe recordar el paro agropecuario de agosto de 2013, el cual llevó a que el gobierno destinara cuantiosos subsidios al sector. Desde entonces, la Fedecafé ha tenido como eje central de su estrategia de valor el devolverles la rentabilidad a los productores cafeteros.

    En efecto, el margen del productor (como proporción de su ingreso) se ha recuperado significativamente en los últimos cuatro años, pasando del -39% en 2013 al 27% en 2016. Esto refleja importantes ganancias en productividad gracias a la renovación de los cafetales. Esto se ha visto reforzado por los favorables precios internacionales y la devaluación cambiaria. Sin embargo, su rentabilidad todavía es frágil frente a vaivenes de los precios internacionales y de la tasa de cambio.

    Para Anif, la renovación del parque cafetero, de cara al pos-conflicto, debería ser apoyada por el Estado al incluir las zonas marginales afectadas por los efectos de dicha guerra. Putumayo, el piedemonte Llanero, Casanare y las zonas de Cauca y Nariño son áreas con bondades probadas para el desarrollo de cultivos de café y cacao, entre otros productos.

    Dadas las buenas perspectivas de la demanda mundial de café en el largo plazo, parece existir espacio para acomodar producciones de hasta 16 millones de sacos/año sin llegar a afectar estructuralmente el precio por debajo de los niveles actuales (el cual viene sustentando buenos ingresos para los caficultores colombianos).

    Aún más, estudios comparativos llevados a cabo por Anif sobre cultivos alternativos a los estupefacientes ilegales indican que apoyos presupuestales del orden del 0.14% del PIB/durante cinco años lograrían el doble beneficio de la sustitución de cultivos ilícitos y la anhelada absorción de mano de obra desmovilizada.

    Para el año cafetero de 2017-2018, las estimaciones más recientes indican que la producción mundial bordearía a nivel global unos 159 millones de sacos (1.8% anual), a pesar de la menor producción proyectada para Brasil.

    Para compensar dicha reducción, Colombia continuaría expandiendo su cosecha hasta llegar a unos 15.6 millones de sacos (+9.1%) y Centroamérica a unos 19 millones de sacos. Vietnam e Indonesia también harían lo propio, repuntando hasta los 29 millones de sacos y los 11.5 millones de sacos, respectivamente, favorecidos por las buenas condiciones climáticas del Sureste Asiático. Así, el consumo estaría presentando un aumento marginal hacia los 158 millones de sacos (0.5% anual), mientras que los inventarios mundiales crecerían en 1 millón de sacos.

    De cara a 2017-2018, la buena dinámica de la producción (cerrando la brecha entre oferta y demanda) estaría dejando los precios internacionales estables. Sin embargo, su comportamiento dependerá en gran parte del desempeño de la producción en Brasil y de la posible materialización del Fenómeno de La Niña en 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gas Natural vende su filial colombiana a Brookfield por casi 570 millones de dólares
    Mercado petróleo seguirá sobreabastecido en marzo de 2018: ministro saudí