elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

Crece interés de inversionistas por acciones internacionales y deuda privada

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:07 - 20/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En noviembre, los administradores de portafolio manifestaron principalmente sus preferencias por deuda privada tasa fija, acciones locales y TES tasa fija.

    En este mes, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, sobresale el aumento en la proporción de analistas que planea incrementar sus posiciones en: acciones internacionales y deuda privada indexada al IPC. En contraposición, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones locales, TES tasa fija, bonos extranjeros y deuda privada indexada a la DTF.

    Frente al promedio histórico de la encuesta, se aprecia una mayor preferencia por bonos extranjeros y acciones internacionales, así como una menor preferencia por efectivo, TES UVR y acciones locales.

    La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice COLCAP. En esta ocasión, la acción del Grupo Éxito se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 43,3% de quienes invierten en acciones. Le siguen las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Preferencial Avianca Holdings (PAVH) y Canacol Energy (CNEC).

    En el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector energético, de consumo y financiero. Por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por las acciones de las holdings, y del sector petrolero.

    La EOF pregunta a administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses. En noviembre, el 69,7% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa un aumento de 11,8 pps frente al mes pasado. Así mismo, el porcentaje de administradores que espera cubrirse frente al riesgo de tasa de interés se ubica en el segundo lugar, con una reducción de 3,5 pps respecto al mes anterior al pasar de 33,3% en octubre a 36,8% en noviembre.

    El 37,0% de los encuestados señala al crecimiento económico como el factor más importante a la hora de invertir en el mes de noviembre. A pesar de mantenerse en primer lugar, la preocupación por este factor registró una disminución de 11,1 pps respecto a octubre. Por otra parte, se observa una mayor preocupación por la política monetaria y fiscal, las cuales se ubican conjuntamente en la segunda posición como los factores más relevantes para tomar decisiones de inversión (17,4%). Así mismo, aumenta a 15,2% la preocupación por condiciones sociopolíticas

    Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará este mes entre $3.000 y $3.050, con $3.027 como respuesta mediana. Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.000-$3.100 con $3.048 como respuesta mediana.

    Para el cierre de 2017, 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $3.000 y $3.060, con $3.033 como respuesta mediana.

    En la medición de noviembre, se preguntó a los analistas sobre sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de 2017, así como para el cierre de este año y el siguiente. Los encuestados ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2,0% a 1,9%.

    Los analistas mantuvieron inalterado su estimativo de crecimiento del PIB para el 2017 en 1,6%. El 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,6% y 1,7%, mientras en octubre este rango estaba entre 1,6% y 1,8%. Cabe resaltar que un 83,0% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para este año.

    En noviembre, el 85,1% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá inalterada su tasa de intervención y un 14,9% espera una reducción de 25 pbs.

    Las expectativas sobre tasa de interés para el cierre de 2017 se ubicaron en un rango entre 4,75% y 5,00%, con 5,00% como respuesta mediana. Lo anterior indica que la mayoría de analistas espera que el emisor no realice ajustes a la tasa de interés en lo que resta del año. Por su parte, 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que en febrero la tasa de intervención se ubicará entre 4,5% y 4,75% con 4,75% como respuesta mediana.

    Para noviembre de 2018, los analistas esperan que la tasa de interés se ubique en 4,5%, con un rango entre 4,25% y 4,50%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MotoGO finaliza su tercera versión con la asistencia de cerca de 40.000 visitantes
    Gas Natural Fenosa busca solución concertada con Colombia sobre Electricaribe