elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Debilidad económica de Colombia coincide con expansión del narcotráfico e incertidumbre con Farc

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:04 - 21/11/2017
0 comentarios
  • El blindaje Constitucional del proceso de paz será grueso o delgadito en función de cómo lo quiera instrumentar la Administración del período 2018-2022.

tagsMás noticias sobre:
Los acuerdos de paz con las Farc han coincidido con el aumento de los cultivos ilícitos y la incertidumbre.

Las perspectivas de cierre de la economía colombiana en 2017 están marcadas por flojos resultados en crecimiento, aumento en cultivos ilícitos y no mucha claridad sobre el futuro de los acuerdos con las Farc.

De acuerdo con el Comentario Económico del Día de ANIF, este cierre del 2017 ha estado cifrado por malas noticias en el frente económico de Colombia y por un candente debate relacionado con el blindaje del proceso de paz que se esperaba otorgaría la Corte Constitucional, de una parte, y la preocupante expansión del narcotráfico en Colombia, de otra parte.

En el frente económico, las expectativas de rebote del segundo semestre se han visto empañadas por marcadas debilidades en la industria (mostrando todavía contracciones del -1% anual a septiembre), en el comercio (-0.2%) y en la construcción (+2%, a juzgar por edificaciones cayendo al -5% y obras civiles creciendo al +6%).

Por el lado del blindaje del proceso de Paz, la Corte Constitucional (por unanimidad) acaba de proceder salomónicamente al ratificar que las Leyes que soportan el proceso de paz deberán cumplirse (como todas las leyes), mientras estén vigentes.

Así, el blindaje Constitucional del proceso de paz será grueso o delgadito en función de cómo lo quiera instrumentar la Administración del período 2018-2022.

Sin embargo, lo más preocupante ahora es la ausencia de voluntad de punto final y arrepentimiento de la delincuencia; continúa la expansión del narcotráfico (ahora a niveles de 180.000 has, triplicándose en los últimos 3 años); no han entregado las FARC sus activos financieros; y se continúan dando gabelas institucionales "para que por favor dejen de cultivar estupefacientes".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Procuraduría abrió indagación contra exgobernadores Lyons, Abadía y Hurtado
Diez claves para entender obtención de créditos en línea