elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

A $8.2 billones asciende la deuda de pagadores con las clínicas y hospitales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:05 - 22/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Una de las causas que ha conllevado al cierre de hospitales y clínicas en todo el territorio nacional ha sido la falta de desembolso por parte de los pagadores que han dejado una deuda que alcanza los 8.2 billones de pesos, según la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC).

    Y es que el acceder a los servicios de salud se ha convertido, para los usuarios del sistema, en una pesadilla del diario vivir. Según la Asociación más de 26 millones de colombianos están afiliados a una de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que en este momento se encuentra bajo medidas especiales por parte de la Superintendencia de Salud.

    Tras la Ley 100 de 1993 se crean las EPS como aseguradoras de la población y administradoras de los recursos de la salud. Estas entidades deben hacer contratos con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para garantizar el derecho; pero el pago que deben realizar las primeras a las segundas, no está llegando oportunamente. Si bien las IPS tienen la voluntad de atender a las personas, en muchos casos la situación ha llevado a que se disminuya la oferta de atención o deben endeudarse para poder suplir la demanda de los pacientes que llegan.

    Según el Ministerio de Salud, antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país, se encontraban en alto y mediano riesgo financiero. Esta situación dificulta aún más la atención de los usuarios, pues las clínicas y hospitales se han visto en la obligación de reducir el número de camas, así como de cerrar algunos servicios primordiales, como pediatría, cirugía general, obstetricia, cardiología, entre otros.

    Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.

    Desde la Alianza Somos 14+1, conjunto de clínicas y hospitales que representan más del 80% de la oferta hospitalaria de salud en el departamento de Antioquia y con quienes el sistema de salud acumula deudas del orden de los 2 billones de pesos, se considera indispensable que se normalice el flujo de recursos en el sistema de salud, que se llegue a una conciliación con todos los aseguradores y el Gobierno Nacional para tomar medidas contundentes respecto al pago de la cartera y se hace un llamado a las EPS para que éstas se comprometan a pagar oportunamente sus obligaciones con los hospitales y clínicas.

    "La situación que vivimos hoy por hoy es tan crítica que, en menos de 6 meses, el país podría estar enfrentando una inminente crisis social, tras el posible cierre de más entidades de salud en el territorio nacional" explica Juan Édgar Marín, gerente de Serviucis y vocero de la Alianza Somos 14 + 1.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ecopetrol invertirá en 2018 entre USD$3.500 millones y USD$4.000 millones
    Venezolana PDVSA negocia tres contratos para suministrar gas: ejecutivo