elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,30
+0,17%

Bogotá la región más competitiva del país, según el Índice Departamental 2017

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:06 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Bogotá se ubica en la primera posición del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. El Distrito obtuvo una calificación de 8,22 sobre 10, la cual mejoró frente al año anterior (8,19). Sin embargo, aún no supera el puntaje conseguido en 2013.

    Bogotá se sitúa por delante de Antioquia, Santander, Caldas y Risaralda, regiones que ocupan las cinco primeras posiciones de la medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.

    De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Bogotá ocupa el primer puesto en Instituciones, Infraestructura, Tamaño del Mercado, Salud, Eficiencia de los Mercados, Sofisticación y Diversificación e Innovación y Dinámica Empresarial. Vale la pena mencionar que la ciudad obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de Tamaño del Mercado, Sofisticación y Diversificación e Innovación y Dinámica Empresarial con puntajes por encima de 9 sobre 10.

    También es importante destacar que Bogotá avanzó tres posiciones en materia de Instituciones y cinco en Sostenibilidad Ambiental entre 2016 y 2017.

    Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Bogotá se concentran en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Salud, en los que registra los puntajes más bajos (6,54 y 7,04, respectivamente), a pesar de ocupar la quinta y primera posición, respectivamente, en la clasificación general. La ciudad también tiene retos significativos en los pilares de Infraestructura, Instituciones y Educación Básica y Media, en los que no alcanza puntajes superiores a 7,37.

    Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad "constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el IDC es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad".

    Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones".

    Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición. No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aprovechamiento de datos es clave para la transformación digital de las empresas
    La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia