elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

GLOBAL GAP Colombia, una ventana exportadora para el agro de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:16 - 23/11/2017
0 comentarios

    GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrícolas en cerca del 124 países en el mundo, siendo una referencia global de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para que cada vez más productores tengan acceso a los mercados internacionales con productos sanos y sostenibles, logrando costo - eficiencia de los recursos invertidos.

    El estándar GLOBALG.A.P está diseñado para asegurar que el alimento sea producido minimizando el impacto al ambiente, reduciendo el uso de químicos, impulsando acciones responsables con la salud, la seguridad de trabajadores y el bienestar animal.

    A partir de este momento la representación de GLOBALG.A.P en Colombia la tendrá la Corporación Colombia Internacional (CCI), dando un importante reconocimiento a la labor de la Corporación en sus 25 años de creación y de esta forma, garantizando que los productores nacionales tengan un medio más cercano para acceder a esa certificación, contando con la labor de apoyo, direccionamiento y asesoría que caracteriza el acompañamiento de la CCI.

    "Este anuncio es un privilegio para el país, porque después de dos años de trabajo logramos tener la primera representación de GLOBALG.A.P. a nivel mundial y la insistencia se dio porque conocemos la oportunidad actual de aumentar las exportaciones colombianas al mercado mundial de alimentos y para ello es requisito la obtención de esta certificación.", dice Adriana Senior, Presidente de la CCI.

    Entre otras oportunidades de la Representación está permitir que el país cuente con la formación de una cadena de implementadores de la certificación capacitados y reconocidos para adelantar los procesos, y traer las actividades de GLOBALG.A.P. a Colombia para apoyar con mayor fuerza a los productores en sus objetivos. Como actividades comerciales conjuntas con GLOBALG.A.P. en ferias y eventos, que ofrezcan experiencias exitosas a los productores colombianos y demás actores de la cadena productiva agropecuaria y agroindustrial.

    La apuesta por GLOBALG.A.P repercute también en el mercado local, al incrementar los estándares de la calidad de los productos, beneficiando al consumidor final que podrá acceder a alimentos que certifican buenas prácticas agrícolas e inocuidad en su producción. En otras palabras, garantiza que el proceso cuida la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

    El lanzamiento de esta alianza tendrá lugar en un evento que contará con la presencia del Vice Presidente de GlobalG.A.P., Flavio Alzuet, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y la Presidente de la CCI, Adriana Senior Mojica, entre otros importantes actores del sector agropecuario.

    Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola, de más de 26 millones de hectáreas cultivables, se usan alrededor de 7.1 millones. Según la FAO, esto ubica a Colombia en el puesto 22 entre 223 países en donde se evalúa el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área de bosque natural, encabezan la lista China, Australia y EE.UU.

    Los productos colombianos del sector agrícola cada vez tienen una mayor presencia en los mercados internacionales y encuentran nuevos destinos alrededor del mundo. Representado en el libre comercio con 45 países y acceso a más de 1.500 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio firmados.

    Debido a su clima tropical, la variedad de pisos térmicos y tierras altamente ricas en nutrientes le han permitido a Colombia ofrecer frutas y hortalizas frescas muchas de ellas exóticas, en épocas en los que otros países no tienen producción.

    La uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá, lima tahití y aguacate hass son algunas de las frutas colombianas con mayor aceptación en los mercados internacionales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En diciembre se entregarán obras de ampliación del Aeropuerto El Dorado
    MERCADOS: dólar busca irse al fin de semana con bajo precio