elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,30
+0,17%

En octubre, el Índice de Confianza Comercial aumentó frente a septiembre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:18 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, en octubre el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 18,2%, lo que representa un aumento de 2,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 2,5 pps frente a octubre de 2016. Este resultado es el más bajo para el mes de octubre desde el año 2013.

    El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

    El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a octubre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de los componentes de situación económica actual de la empresa y expectativas de situación económica para el próximo semestre. Frente al mes anterior, el aumento en el ICCO se debe a una mejora de 7,6 pps en el indicador de situación económica actual y a una reducción de 2,7 pps en el nivel de existencias.

    Según la Encuesta, en octubre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -8,7% lo que representa una caída de 3,2 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró una disminución de 1,2 pps frente a septiembre de 2017. Con el resultado de este mes, el índice registra su nivel más bajo para octubre desde 2009.

    El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La caída en la confianza industrial respecto a octubre del año anterior se debe a la contracción de 7,8 pps en el índice de volumen de pedidos y a un aumento de 1,7 pps en el indicador de nivel de existencias.

    Aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia una disminución intermensual de 2,9 pps en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre. Por otra parte, el indicador de volumen de pedidos registra un aumento de 1,2 pps respecto al mes de septiembre. Finalmente, el componente de existencias registró una reducción de 0,3 pps frente al mes anterior.

    La EOE del mes de octubre incluye un módulo trimestral en el cual se indaga sobre las expectativas y la percepción de los industriales acerca del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación. En la medición correspondiente al tercer trimestre de 2017, el balance sobre el valor exportado en dólares registró una disminución de 11,8 pps respecto al trimestre anterior y de 2,0 pps frente al mismo trimestre de 2016. Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en -12,0%, lo que representa una disminución de 11,5 pps frente a la medición anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al tercer trimestre de 2016.

    La pregunta que indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de -13,3%, lo que equivale a una disminución de 5,2 pps frente al trimestre anterior y una reducción de 10,0 pps con relación al tercer trimestre de 2016.

    Al desagregar por opción de respuesta, los resultados muestran que el 16,8% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó respecto al tercer trimestre de 2016. En contraste, el 30,1% considera que la rentabilidad disminuyó y el 53,0% que se mantuvo igual. El balance de la rentabilidad de la actividad exportadora se relaciona directamente con el comportamiento del tipo de cambio.

    El módulo especial sobre exportaciones incluye una pregunta sobre los principales factores que afectaron la actividad exportadora durante el tercer trimestre de 2017. En esta medición, los factores más desfavorables fueron el transporte interno del país y los costos de producción, cuyos balances se ubicaron en -42,3% y -29,6%, respectivamente. Adicionalmente, ambos factores se deterioraron frente a la medición anterior. Con este resultado, estos dos factores completaron seis trimestres consecutivos ocupando los dos primeros puestos entre los factores más desfavorables para exportar.

    Para esta medición, los trámites de exportación en Colombia y el transporte internacional pasaron de ser un factor favorable en el tercer trimestre de 2016, a ser un factor desfavorable. Por otra parte, la situación económica del país comprador sigue apareciendo con signo negativo (-12,0%), aunque presentó una mejora de 2,4 pps frente al trimestre anterior. Finalmente, cabe destacar que para esta medición la tasa de cambio peso-dólar fue el único factor considerado favorable, sin embargo registró una disminución de 3,8 pps frente a la medición anterior.

    El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en -9,8%, lo que equivale a una fuerte disminución de 14,5 pps respecto a la medición anterior y una reducción de 2,1 pps frente al tercer trimestre de 2016. En esta medición, el 23,8% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses. Por su parte, el 33,5% cree que sus exportaciones disminuirán y el 42,7% que se mantendrán iguales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    CAC es ejemplo de estabilidad y sostenibilidad del Sistema de Salud
    VIDEO: aquí está el primer cortometraje filmado con un Sony Xperia