elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Dian realiza exitosas acciones para evitar ingreso ilegal de divisas al país

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:13 - 24/11/2017
0 comentarios

    En dos importantes acciones de control cambiario, que contaron con el apoyo de varias entidades gubernamentales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, logró la retención de una valiosa cantidad de divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país o eran comercializadas por establecimientos no autorizados en Bogotá y La Parada (Norte de Santander).

    En la primera de estas acciones, realizada en el Aeropuerto Internacional "El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento", la DIAN, en ejercicio de sus facultades control cambiario, retuvo USD 443.800 que eran portados por dos ciudadanos colombianos procedentes de Ciudad de México. Las divisas estaban adheridas a sus cuerpos y camufladas en sus zapatos.

    En otro control, le fueron hallados USD 230.000 que estaban camuflados en una maleta de doble fondo a un ciudadano mexicano, proveniente de Ciudad de México. Las divisas fueron identificadas a través de uno de los escáneres de inspección no intrusiva dispuestos por la DIAN en el aeropuerto de la capital del país.

    De otro lado, la Dirección Seccional de Aduanas en Cúcuta adelantó un importante operativo de control en la zona de La Parada (Villa del Rosario), en la frontera con Venezuela, el cual permitió la retención de $68 millones –aproximadamente–, entre bolívares fuertes, dólares, euros y pesos colombianos, que eran comercializados en 15 establecimientos que se hacían pasar como Profesionales Autorizados del Cambio, pero que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma, ni estaban autorizados por la DIAN.

    De acuerdo con lo indicado por la Entidad, en estos controles participaron servidores de la DIAN, Migración Colombia, y agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).

    Al respecto, la Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, señaló que estos importantes resultados son producto de un incansable trabajo de inteligencia y control adelantados por la Entidad en todo el país, especialmente, en los pasos fronterizos autorizados (puertos, aeropuertos y pasos de frontera, así como en los pasos ilegales o trochas.

    Así mismo, González Falla destacó el operativo en La Parada, pues es una zona con condiciones de seguridad bastante complejas que habían dificultado que la DIAN pudiera realizar operativos de control cambiario.

    Finalmente, recordó a los ciudadanos que realizan transacciones con divisas que estas monedas deben ser adquiridas en establecimientos de Profesionales Autorizados del Cambio. En el caso de salir o ingresar al país con divisas que superen los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, deberán ser declaradas en el formulario 530 de la DIAN.

    En lo corrido del año, en los aeropuertos colombianos, la DIAN ha logrado la retención de USD 3.462.650, en divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país, las cuales fueron puestas a disposición de la Polfa, para su posterior traslado al depósito central del Banco de República.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El sorteo Revancha de Baloto alcanza acumulado histórico de $25 mil millones
    Piloto de fracking requiere sinergia con  Gobierno, industria y comunidades