elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

Piloto de fracking requiere sinergia con Gobierno, industria y comunidades

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:19 - 24/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Durante el panel 'Mitos y realidades del Fracking' en Expo OIl & Gas 2017, se discutió sobre este relevante sistema para la exploración de Yacimientos No Convencionales que Colombia requiere ejecutar para ampliar su horizonte de autosuficiencia energética, para lo cual requiere parámetros de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental, temas que implican sinergias entre Gobierno y el territorio.

    Entre tanto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que el país requiere de continuar y mejorar la exploración del recurso de hidrocarburos para así garantizar que se tiene "fuentes de recursos que pueden ser generadores de riqueza" para suplir las necesidades de 48 millones de colombianos. Para ello, los actores inmersos en el proceso, como el Estado y sector privado, deben integrarse más y, sin duda, generar más confianza a la sociedad para que se conozca el proceso de exploración no convencional.

    Germán Arce, Ministro de Minas y Energía, dijo que para hacer fracking en el país se debe priorizar en el desarrollo de estudios por medio de alianzas con estados que sean referentes para el sector hidrocarburífero. "Hemos trabajado con Canadá y Estados Unidos en términos de referencia de exploración y explotación petrolera. Colombia necesita proyectarse como un Estado petrolero con estándares que permita encontrar el potencial que cambie el mapa de abastecimiento nacional (Colombia tiene reservas de crudo para solo 5 años)".

    Juan José Aranguren, Ministro de Energía de Argentina, señaló que en este país se tiene de ejemplo a Vaca Muerta, proyecto de fracturación hidráulica o fracking que se ejecuta con la debida "precaución". Ante eso, la proyección del sector radica en generar una transformación de energías que lleven a potencializar las más limpias, garantizando a su vez "la seguridad, diversidad y estabilidad energética".

    Germán Espinosa, presidente de Campetrol, expuso que en el ámbito mundial se han perforado más de 2,5 millones de pozos en los que se ha utilizado la técnica delfracking y solo en Estados Unidos se han perforado más de un millón. Esto permitió que la participación del fracking pasara del 10% en 2006 al 48% en 2016, lo que representó un incremento en la producción diaria de 480.000 de barriles a 4,2 millones, en este lapso de tiempo.

    "La revolución del fracking cambió la geopolítica y los precios de petróleo; además llevó a Estados Unidos a convertiste en el segundo productor mundial", aseveró Espinosa.

    Bayón puntualizó que para 2018 se plantea la ejecución de proyectos decisorios tras atravesar momentos complejos en la industria, debido a que se quiere seguir siendo eficientes y construir un futuro mejor con sendas de recuperación del sector. "Si queremos el crecimiento lo podemos hacer con tecnología no convencional, lo que generará más empleo desde el Magdalena Medio donde está la infraestructura para el desarrollar el piloto del fracking. Soy optimista, pero la construcción de mejorar a largo plazo, depende de todos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dian realiza exitosas acciones para evitar ingreso ilegal de divisas al país
    Bonos del Banco Finandina por $120 mil millones fueron sobredemandados