elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Misión da lineamientos para reducir costos de comercio exterior hasta en 50%

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:29 - 27/11/2017
0 comentarios

    El país requiere realizar todas las gestiones que sean necesarias para disminuir hasta en 50% los tiempos logísticos en las operaciones de comercio exterior. Así lo advirtió, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, al presentar los avances y principales recomendaciones de la Misión Logística y de Comercio Exterior.

    La Misión es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación que busca identificar las estrategias de política para reducción de tiempos y costos en logística, que a su vez promuevan la competitividad económica, faciliten y agilicen los procesos de comercio exterior, diversifiquen la canasta exportadora del país aprovechando los diferentes acuerdos comerciales y promuevan e impulse proyectos regionales de desarrollo empresarial y social.

    En este sentido, la Misión que inició su agenda en 2016, propone priorizar las acciones tendientes a garantizar el desempeño adecuado de cada modo de transporte así como promover las conexiones eficientes entre ellos, facilitar las operaciones de comercio exterior, cualificar el capital humano y fortalecer la institucionalidad, con énfasis en la intervención a las fallas de mercado o ineficiencias del Gobierno. Lo anterior, para ubicar al país al nivel de los países de la Alianza Pacífico en desempeño logístico.

    El director del DNP señaló que para atender las necesidades y los retos que se plantean desde la Misión Logística, el país está desarrollando un gigantesco plan de infraestructura de transporte, que contribuirá de manera significativa a lograr la intermodalidad que requiere Colombia para competir con los mercados internacionales.

    Mejía afirmó que en la actualidad se adelanta una verdadera revolución de la infraestructura, con financiación pública y privada, en donde se realizarán inversiones entre 2015 y 2018 por $19 billones para la construcción de las vías 4G; de $1,1 billones en infraestructura fluvial; $2.8 billones en infraestructura aérea y portuaria y $6.8 billones en obra pública y red terciaria, permitiendo conectar los centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales.

    No obstante, resaltó que esta inversión no es suficiente para mejorar el desempeño logístico del país pues se debe acompañar de otras medidas.

    Por ello, "se requiere promover modos de transporte con conexión eficiente entre estos, implementación de los estándares internacionales en facilitación del comercio, cualificación del capital humano del sector y fortalecimiento de la institucionalidad para que el país cuente con corredores de transporte competitivos que mejorarán su desempeño logístico y reducirán los costos de transporte y los tiempos de los cumplimientos fronterizos, en más del 50%", dijo Mejía.

    Al respecto Mejía indicó que, a pesar de la baja capacidad de carga y el mayor costo, en comparación con otros modos, el modo carretero en Colombia moviliza el 73% de la carga, mientras que la carga transportada de forma multimodal es apenas del 1,5%. Así mismo, el tiempo de importación y exportación en Colombia es de 112 horas, de los más altos de América Latina.

    Para el director del DNP, una red vial en condiciones óptimas y una adecuada implementación de las herramientas para la facilitación del comercio propuestas en la Misión, podrían reducir, hasta en un 50%, el tiempo de los procesos en frontera y en 15% los costos de movilización de un contenedor en los principales corredores estratégicos del país.

    Así mismo, con el uso combinado de corredores viales y modos férreos se estiman reducciones en costos de hasta un 23% mientras que, con el uso combinado del modo carretero y fluvial, esta reducción en costo alcanzaría el 50%.

    La Misión, culmina este año con la expedición de un documento que compilará las recomendaciones en los ejes de intermodalidad, facilitación de comercio, capital humano, institucionalidad e información y propondrá las políticas públicas y lineamientos requeridos para el desempeño logístico del país.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 79% de las personas quiere ahorrar en esta época navideña, revela estudio
    Establecimientos de crédito mantienen indicadores sólidos de solvencia y liquidez