elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

En análisis cifra de productividad para fijar salario mínimo del 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:26 - 3/12/2017
0 comentarios

    El próximo martes se presentará la cifra de productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el salario mínimo del próximo año.

    Así se acordó durante la sesión de la Subcomisión de Productividad, de la Comisión tripartita de Políticas Laborales y Salariales, CPCPLS, donde se expusieron cálculos preliminares de la productividad laboral.

    Al término de la reunión, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, reiteró: "Llego con todo el optimismo a esa mesa y hago un llamado alrededor del diálogo, la concertación y con un firme propósito, llegar a un acuerdo para el salario mínimo de 2018".

    El próximo martes, los Ministerios del Trabajo y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP harán sus respectivas intervenciones.

    El 6 de diciembre presentarán las valoraciones de la situación económica del país, el Banco de la República y el DANE, teniendo en cuenta los aspectos que se fijan para el incremento del salario mínimo, según el artículo 8 Ley 278 de 1996 que son: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, suministrados por MinHacienda; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

    La próxima semana será clave, el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo que se realizarán en la sede de Compensar de la avenida 68, podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.

    El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

    Desde el Gobierno del Presidente Santos, en 2011 y 2013 el salario mínimo fue concertado; 2012, 2014, 2015 y 2016 no hubo concertación.

    La titular de la cartera laboral, estuvo acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio; y participaron representantes del Gobierno, de las centrales sindicales y sector privado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dian adelantará 114 mil acciones de cobro y fiscalización contra morosos
    Producción de café en Colombia cae levemente en lo corrido del año