elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Se deben eliminar topes en líneas de redescuento para créditos agropecuarios

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:04 - 4/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El gobierno debe liberar las tasas de interés de los topes que actualmente se tienen fijados por ley para la línea de redescuento, de tal forma que dichas tasas puedan reconocer el riesgo inherente a las actividades agropecuarias, planteó Asobancaria en su informe semanal.

    De acuerdo con el gremio, se deben ofrecer condiciones para que el sector financiero tenga incentivos para llegar a las zonas rurales y una de ellas es la liberación de tasas, por cuanto además de promover un mayor acceso al crédito agropecuario, beneficia de manera especial a los pequeños productores. Así mismo, es necesario fortalecer los esquemas de garantías y los esquemas asociativos.

    Otra recomendación fundamental se relaciona con el fortalecimiento y la masificación de los seguros agropecuarios, lo cual permite mitigar parte de los riesgos inherentes a este tipo de actividades.

    Además de los seguros paramétricos e indexados, resulta fundamental ofrecer modalidades particulares para las actividades agrícolas y pecuarias, esto es, seguros de daño directo a la planta y contra riesgos nombrados, seguros de rendimiento garantizado, seguros de estancia y adaptación, así como seguros multirriesgos y catastróficos. Además de constituirse como una garantía ante las entidades financieras, el seguro agropecuario protege en gran medida el capital y las inversiones del productor.

    Así mismo, plantea que resulta fundamental solucionar los problemas de propiedad jurídica de la tierra, lo cual se traduce en garantías más robustas al momento de solicitar un crédito. De igual forma, es necesario seguir trabajando para mejorar la deficiente (y en algunos casos inexistente) calidad de la infraestructura, conectividad y servicios públicos en las regiones rurales y dispersas, lo cual permite la creación de nuevos servicios, productos y canales de financiación del sector.

    Todo lo anterior en medio de un marco institucional que promueva la inversión y el desarrollo empresarial en el campo.

    Colombia debe avanzar, ahora más que nunca, en el diseño de nuevos mecanismos de financiación que se adapten a las características propias del sector, pues las actividades agropecuarias tienen dinámicas muy particulares que ameritan condiciones crediticias, plazos, análisis de riesgo, características de amortización y periodos de gracia especiales.

    En todo caso, es importante resaltar que la implementación de nuevas formas de financiación debe estar en línea con los estándares de protección del consumidor financiero, la estabilidad del sistema, la adecuada gestión de riesgos y la sana competencia entre bancos públicos y privados basada en condiciones de juego equitativas.

    Si bien no hay que desconocer los grandes esfuerzos que se han realizado tanto desde el Gobierno Nacional como desde el sector financiero para incrementar el crédito en el sector agropecuario, aún hay mucho camino por recorrer para lograr una mayor profundización crediticia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia dispone de 17 millones de hectáreas con potencial para irrigación agropecuaria
    Este martes se inicia el 85 Congreso Nacional de Cafeteros en Manizales