elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Concejo aprueba proyecto de presupuesto para Bogotá por $ 20,9 billones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:06 - 4/12/2017
0 comentarios

    La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría a la Administración Distrital, el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto total de 20,9 billones de pesos.

    Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son los de carácter social, como educación, salud e integración social, y los de movilidad.

    El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,9 billones de pesos, que estarán distribuidos en educación, 3,8 billones; salud, 2,5 billones, e integración social, con 1,1 billones, entre otros.

    Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.

    En salud, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP).

    A partir de los debates en el Concejo de Bogotá, se decidió además fortalecer el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, reforzando los esquemas de atención jurídica a las víctimas, a los organismos de control (personería y contraloría), para una mejor vigilancia a la ejecución de los recursos y a los programas de la Secretaría de integración social, con énfasis en los programas destinados a los habitantes de la calle y a la prevención del embarazo en adolescentes.

    Por su parte, para movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales.

    Finalmente, es importante anotar que en seguridad, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45 %, que representa un monto de 541.875 millones de pesos para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarían a una nueva sede del comando de la policía; al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; a la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad, y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

    Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en 9,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,8 billones de pesos; seguido por el Predial, con 2,6 billones; Vehículos, con 604 mil millones, y sobretasa a la gasolina, con 406 mil millones de pesos. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 17 % de los ingresos totales.

    Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2018 genera el 37 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 38 % dentro de los recursos de Bogotá; rendimientos financieros, con el 6 %; excedentes financieros, con el 9%, y recursos del balance y otros de capital, con 27 %, entre otros.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Siete consejos de Fedex para que pymes y emprendedores despachen bien sus mercancías
    Vence el plazo para declarar y normalizar activos omitidos y deudas irreales