elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Crédito de consumo sigue creciendo y aumenta la morosidad de alto riesgo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:18 - 14/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Durante el tercer trimestre de 2017 el mercado colombiano de crédito al consumidor continuó creciendo, tanto en los saldos agregados como en el acceso y en todos los niveles de riesgo, según el reporte de TransUnion Industry Insights Report, que encontró también que igual sucedió con el caso del microcrédito.

    Sin embargo, las tasas de morosidad se incrementaron en todos los productos de crédito y la mayoría de los aumentos tuvieron lugar entre los consumidores de alto riesgo.

    Al final del tercer trimestre de 2017, el número de consumidores en Colombia que tuvo saldo en un crédito no rotativo (hipotecario, préstamo de vehículo o de libranza) estuvo cerca de 4.4 millones, un incremento del 6.6% en comparación con el mismo período del año pasado. Este crecimiento estuvo impulsado por el número de consumidores que abrieron un préstamo de libranza.

    "La deuda promedio en crédito no rotativo por consumidor ha venido aumentando durante los últimos dos años, alcanzando los $32.7 millones en el tercer trimestre de 2017", dice Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigaciones económicas de TransUnion Colombia & Latinoamérica. "En particular, las tasas de crecimiento más altas se registraron para los préstamos de vehículo y libranzas".

    El número de consumidores que tuvo acceso a una línea de crédito rotativo como una tarjeta de crédito, estuvo cerca de 7.6 millones, 6.8% más que en el tercer trimestre de 2016. De igual forma, el saldo promedio por consumidor en créditos revolventes se situó en 4.9 millones de pesos colombianos, evidenciando un crecimiento anual de 5.2%, incremento significativo en comparación con el tercer trimestre de 2016, donde el crecimiento anual para ese momento era del 1.1%.

    "Durante los últimos dos años, la deuda promedio del consumidor se ha incrementado a tasas cada vez mayores. Así mismo, las tasas de morosidad han aumentado también, esto último haciéndose más evidente en los consumidores de alto riesgo," afirmo Olivella. "Los otorgantes de crédito siempre están tratando de encontrar el equilibrio correcto entre como extender el crédito a tantos consumidores como sea posible, manteniendo los niveles de riesgo de una forma prudente. El segmento de alto riesgo merece un seguimiento de cerca, ya que estos son los consumidores con más probabilidades de tener problemas para administrar su crédito si experimentan un desafío financiero."

    Las tarjetas de crédito continúan siendo el producto de crédito preferido en Colombia, con 14.2 millones de cuentas abiertas al tercer trimestre de 2017. Para tarjetas de crédito, la tasa de mora al tercer trimestre de 2017 fue de 4.42%, 116 puntos básicos de incremento contra el tercer trimestre de 2016.

    "Las tarjetas de crédito son altamente usadas por los colombianos tanto en los buenos como en los malos tiempos. Durante los buenos tiempos, los consumidores emplean sus tarjetas como un instrumento de compra conveniente. Durante los períodos difíciles, muchos consumidores acuden a éstas como fuente de liquidez. Como tal, en el último año hemos visto aumentos significativos en el número de titulares de tarjetas activos y en el total de saldos en las tarjetas. En vista de este crecimiento y dado el desafiante ambiente económico en el que nos movemos, es de esperarse que las tasas de morosidad de los titulares de tarjetas de crédito haya crecido" Dijo Olivella.

    Así como la morosidad en las tarjetas de crédito se ha incrementado durante el último año, las originaciones o nuevas tarjetas han venido cayendo en recientes trimestres, particularmente para los segmentos de alto riesgo. "Las originaciones de tarjetas de crédito continuaron cayendo año tras año. En el tercer trimestre de 2017, éstas cayeron en un 11.5% con respecto al tercer trimestre de 2016, después de haber caído en 9.1% al segundo trimestre de 2017. De igual forma, desde el segundo trimestre de 2017, se vienen observando las disminuciones más grandes en las originaciones para los segmentos de alto riesgo, indicando que los otorgadores de crédito continuaron reduciendo su exposición a los consumidores riesgosos intentando controlar el aumento de la morosidad."

    La proporción total de las originaciones de tarjetas de crédito para los consumidores de alto riesgo disminuyó de 20.4% a 17.9% entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, mientras que para los consumidores de riesgo medio y bajo, esta proporción incremento del 39.9% a 43.3% del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017. Dado este cambio reciente en las originaciones, TransUnion continuará monitoreando la tendencia en las tasas de morosidad de manera muy cercana.

    Mientras que los nuevos créditos en productos tradicionales como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas, han disminuido en el último año, el crecimiento para líneas como microcrédito y créditos de libranza sigue incrementándose. Sin embargo, el nivel de crecimiento ha disminuido con respecto al año anterior.

    "En el tercer trimestre las originaciones de microcrédito aumentaron en 2% en comparación con el tercer trimestre de 2016", afirmó Olivella. "Sin embargo, en el tercer trimestre de 2016 las originaciones estuvieron un 14% más altas que en el mismo período del año anterior, algo significativo, dado que muestra que algunos otorgantes de crédito podrían estar haciendo una pausa en las originaciones de nuevas cuentas debido a las altas tasas de morosidad."

    El reporte de crédito de TransUnion también encontró que las originaciones en préstamos de libranza aumentaron cerca de 1.5% al tercer trimestre de 2017 y de igual forma, estuvieron por debajo del crecimiento observado en el tercer trimestre de 2016 (6.9%). Para concluir el tercer trimestre de 2017, el número total de préstamos de libranza ha incrementado 6.8% registrando 1.9 millones en el último año.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cumbre OMC termina en callejón sin salida tras giro crítico de EEUU
    Exministros del Gobierno de Hugo Chávez ocultaron comisiones en Andorra