elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Una vez más, definición del salario mínimo en Colombia será por decreto

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:02 - 28/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Este jueves terminó sin consenso la reunión de la mesa de concertación salarial por lo que, una vez más, será el gobierno el encargado de definir el salario mínimo para 2018.

    "Suspendimos la mesa hasta nueva orden, porque todavía quedan unas horas muy importantes. El Gobierno es bastante insistente en la posibilidad de una concertación que nos permita un acuerdo de salario. Nosotros vamos a insistir hasta última hora. Dejamos abierto para poder hacer algunas conversaciones telefónicas y poder intentar un acuerdo", aseguró la ministra de trabajo Griselda Restrepo al término de la reunión de este jueves, la última de la mesa de concertación.

    A la última reunión del año llegaron divididos los sindicatos. La Confederación General del Trabajo (CGT) llegó con una propuesta de 7%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantuvo en el 9% solicitado anteriormente. Entre tanto, los dirigentes gremiales se mantuvieron en su propuesta de 5,1%.

    Según el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero, "es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras".

    Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que "una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad".

    Entre tanto, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, indicó que "lo que estamos pidiendo es lo justo si se tienen en cuenta los golpes económicos que ha sufrís la clase obrera de este país a lo largo del año, creemos que es necesario que los empresarios cedan un poco, pero la verdad lo vemos muy complicado".

    Así las cosas, el Presidente Santos tendrá hasta el sábado 30 de Diciembre para firmar y promulgar el decreto que fije el nuevo aumento del salario mínimo del próximo año, tal y como se ha venido realizando desde el 2013, fecha en la que por última vez se pusieron de acuerdo Trabajadores y empresarios.

    Un incremento del 6 % significaría $ 44.263. El 7 % representaría $51.640.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perspectivas 2018: empresarios pronostican crecimiento hasta 2,4% en Colombia
    Superfinanciera establece tasa de usura en 31,04% para enero de 2018